El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados Germán Martínez habló de la crítica situación en Rosario, ciudad que ocupa las agendas principales de la política actual. El funcionario admitió no solo que se trata de un problema que prevalece desde hace 10 años, sino el deseo de parte de la ciudadanía rosarina por la militarización en las calles. «Los vecinos quieren más gendarmes», mencionó, a pesar de que dirigentes del espacio están en contra de mandar el Ejército para que realicen esa función.
En diálogo con Radio 10, Martínez destacó cómo el narco empezó a ocupar territorio no solo por una cuestión de oferta y demanda. «Es un problema multidimensional que si lo abordas desde la lógica de la seguridad pública es complicado», indicó. Ante la crisis, hizo mención de las expectativas de los vecinos de Rosario, sobre todo de los pertenecientes a los sectores bajos.
«Quieren respuestas y las quieren ya. Ha habido una distribución, en el territorio, de las fuerzas federales y de la fuerza provincial, donde está Gendarmería. Quieren más gendarmes», subrayó, aunque todavía falta trabajo por hacer. «Las dudas tienen que ver con la organización delictiva que está detrás de todo esto, si el narcomenudeo u organizaciones criminales con vínculos en otros territorios», especificó.
¿Militarización en Rosario o cambio de ley?
«Una cosa es la respuesta urgente, pero otra es seguir profundizando el diagnóstico que pasa en la ciudad. A veces podemos ser un poco superficiales», agregó el titular del bloque en la Cámara baja. Por otra parte, se problematizó acerca de una posible modificación en la Ley de Estupefacientes para evitar la militarización de las calles, situación extrema para controlar una situación.
Sobre este punto, Germán Martínez no dio especificaciones sobre un debate en la Cámara de Diputados para cambiar la legislación, pero negó que se esté gestando una guerra contra las drogas similar a la de Estados Unidos o Colombia, debido a que «todavía no hay claridad sobre cómo se está extendiendo el delito narco en nuestro país y porque nosotros no hacemos intervención militar».
«En Argentina, nosotros tenemos fuerzas de seguridad con características militares, pero estamos lejos de otros países. Si alguno piensa que esto se soluciona livianamente con meter el Ejército, me parece que es de una gravedad institucional terrible. Yo creo que los militares pueden ayudar con tareas de urbanización como sucede en Rosario o en zonas de Buenos Aires», indicó.