El presidente de Brasil, Lula da Silva, aplazó su visita a China hasta el domingo debido a una neumonía leve, informó este viernes el palacio presidencial. El mandatario pospuso su viaje tras ser diagnosticado de una neumonía leve el jueves por la noche. Inicialmente, tenía previsto partir hacia el país asiático a primera hora de este sábado.
El presidente fue examinado en el hospital Sirio-Libanés de Brasilia el jueves por la noche tras llegar de un viaje de dos días al Nordeste de Río de Janeiro. Según una fuente, Lula llegó cansado y muy ronco del recorrido. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Márcio Macêdo, dijo que Lula «está bien».
El funcionario destacó que el mandatario «exagera» al seguir una agenda muy apretada, pero subrayó que «todo está bien» con su salud. Lula tenía previsto emprender un viaje de cinco días a China el sábado por la mañana. En principio, la partida ha sido reprogramada para el domingo.
El lunes, la agenda de Lula incluye un discurso como invitado especial en una conferencia empresarial en Pekín, que podría ser reprogramado. La reunión con el presidente chino, Xi Jinping, el punto culminante del viaje, está previsto para el martes, informó Reuters.
A su regreso de China, el día 31, está prevista una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, para llegar a Brasil ese mismo día. Será la tercera vez que Lula viaja a China. El comercio entre el gigante asiático y Brasil aumenta cada vez más desde 2004, cuando el mandatario brasileño fue por primera vez. En 2009, se dio el segundo encuentro.