Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mar del Plata: el Gobierno nacional admitió que «entregó en custodia» tierras a Juan Grabois

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, irá hoy ante la justicia para denunciar a los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Juan Grabois

Tras el enfrentamiento entre vecinos de Mar del Plata y miembros del MTE por la ocupación de 140 hectáreas en el barrio El Marquesado, el Gobierno nacional admitió que «entregó en custodia» tierras a Juan Grabois. Sin embargo, el intendente Guillermo Montenegro acudirá este lunes a la Justicia para denunciar usurpación. Las personas que se instalaron tenían autorización para hacerlo recién en 180 días, ya que la concesión se entregó el jueves.

Según TN, el Gobierno cedió gratuitamente las tierras que se encuentran a orillas del mar. Por ese motivo, los vecinos decidieron cortar nuevamente la Ruta 11 porque «tienen miedo de que haya un asentamiento». Juan Grabois, por su parte, indicó que las personas que acudieron al campo designado «son jóvenes cooperativistas, técnicos de alto nivel de la universidad de Mar del Plata y del CONICET». La finalidad sería desarrollar un proyecto agroecológico.

Acorde precisaron los vecinos, en El Marquesado no hay servicios básicos, como agua, cloacas o red de gas natural. De esta forma, se preguntaron cómo, de repente, se instalarán 100 familias de un día para el otro y con recursos tan limitados. En paralelo, quienes trabajen en el lugar deberán presentar un estudio de suelo para que el proyecto pueda tener continuidad.

Cómo es el proyecto del barrio

Para el inicio y perpetuación del proyecto, hay dirigentes sociales y personas especializadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Si el plan funciona, es decir, si se comprueba que las tierras son fértiles y se puede labrar en ellas, tendrían por 15 días el comodato de las hectáreas. Por ello, traerían 100 familias de la zona de Batán que trabajan de manera informal.

Las personas que trabajen en esas tierras se deberían instalar en ellas para poder trabajar diariamente con la agricultura. Ante eso, se espera que el Gobierno realice las obras pertinentes para garantizar los servicios básicos, ya que, aparte de la gente que viviría en el lugar, hay otras 200 familias que hace tiempo residen en las inmediaciones y no tienen acceso a gas, agua y cloacas.