A partir del 1º de abril próximo, 1.569 escuelas primarias estatales de la provincia de Buenos Aires tendrán una hora más de clases. Serán 205 que pasarán a tener jornada completa y las otras, 1.364 escuelas, pasarán a tener una hora adicional. De esta manera se alcanzará un mínimo de 25 horas a la semana. Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto a su par bonaerense, Alberto Sileoni.
Estas nuevas escuelas se suman a las 906 que la provincia había incorporado al programa el año pasado, con lo que son 2.475 los establecimientos educativos bonaerenses que extienden su jornada escolar. La medida se enmarca en el convenio del programa “Una hora más”, firmado por Perczyk en la Escuela Primaria Nº 15 “Nuestra Señora De Las Mercedes” del municipio de Morón.
El funcionario nacional estuvo acompañado por mencionado Sileoni y el intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Ghi. “Casi 10 mil escuelas de todo el país tendrán una hora más de clase por día o serán de jornada extendida o completa a partir de los convenios que firmamos con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Perczyk.
Según el comunicado publicado por Educación, incorporar una hora más de clase por día en las escuelas primarias “significa 38 días más de clase por ciclo lectivo y un año más de escolaridad en seis años para los que recién inician la escuela primaria”. Además, el programa buscará reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemática motivo por el cual se distribuirán durante este año más de 11 millones de libros de esas materias en escuelas públicas y privadas.
Qué dijo el director de Educación bonaerense
Por su parte, Sileoni -en declaraciones a Radio Provincia- destacó: “Vamos a pasar del 10% al 80% de chicos en la provincia con más horas de clases”. “Esto significa un día más por semana y 38 días más de clases en el año, y es muy importante”, enfatizó. “Vamos a llegar a 2.500 escuelas nuevas con más horas de clases”, expresó el funcionario bonaerense.
En esta línea, Sileoni reconoció la importancia de reforzar contenidos en relación a las Matemáticas y Prácticas del Lenguaje. También en Ciencias Sociales y Naturales. “Hay que salir de la primaria leyendo de corrido, entendiendo lo que se lee. Son 850 mil chicos que tienen más de cuatro horas de clases en la provincia de Buenos Aires”, destacó.