Un grupo de manifestantes católicos causó destrozos en la muestra de arte «#8M Manifiestos Visuales». Esta se exhibía en un anexo del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en conmemoración del Mes de la Mujer. Las obras recibieron el repudio de algunos docentes y alumnos, además de la Arquidiócesis de Mendoza, por algunas obras que aseguran “hieren las convicciones religiosas”. Entre otras piezas, se expone una vulva que simula ser una imagen de la Virgen María.
En horas de la tarde de este lunes, un grupo de personas se reunieron en hall del anexo del rectorado y rezó frente a las obras de arte. Posteriormente, como se pudo ver en varias grabaciones que se subieron a las redes sociales, varios hombres arremetieron contra las piezas de cerámica con objetos contundentes para destrozarlas.
Comunicado de la universidad
Tras el incidente, se pronunciaron la rectora de la universidad Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel y otras autoridades. En el comunicado, condenaron todo tipo de violencia y llamaron al diálogo. “La UNCUYO, con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos, ofrece su espacio para la reflexión. Llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz”, deslizaron.
“La misión de producción de conocimiento y formación de personas solo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero, donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien”, añadieron.
Reacción de la Arquidiócesis de Mendoza
Previamente, los que se movilizaron contra la muestra emitieron una misiva a la rectora para remover las obras. «De no ser inmediata la acción de restitución del daño infligido a nuestros principios y valores religiosos, procederemos, según nos ampara la ley, a realizar la denuncia correspondiente en el ámbito de la Justicia federal», advirtieron.
La Arquidiócesis de Mendoza, en representación a la Iglesia Católica, se sumó con otro comunicado. «Queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe. La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos», expresó.