Narcotráfico en Rosario: Jonatan Viale vaticinó un estallido social ante la ausencia del Estado ESPECTÁCULO El Intransigente

ESPECTÁCULO

Narcotráfico en Rosario: Jonatan Viale vaticinó un estallido social ante la ausencia del Estado

El politólogo Jonatan Viale también mencionó que el saqueo e incendio a la casa del supuesto asesino del niño de 11 años en Rosario fue apenas un «microestallido» de algo peor.

Luego del ataque mafioso al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y de contabilizarse al menos un crimen por día a manos del narcotráfico en Rosario, el presidente Alberto Fernández decidió reforzar las fuerzas federales en a la ciudad. En medio de este panorama desbordado, Jonatan Viale vaticinó un estallido social ante la larga ausencia del Estado. Si bien ahora el foco de la política está allí, lo cierto es que hace años la población rosarina viene padeciendo la ineficiencia y la inseguridad.

El hartazgo también se visualizó luego de que vecinos y familiares de Máximo Jerez, el niño de 11 años asesinado por un supuesto integrante de una banda narco, saquearan e incendiaran la casa de este. En su columna de Radio Rivadavia, el periodista definió esa reacción como un «microestallido social» que podría llegar a repetirse.

«¿Por qué estallan? No solo porque matan a un pibito de 11 años; estallan por cansancio. Ocurrió lo que tantas veces dijimos que podía pasar: se acabó la paciencia de esa mayoría silenciosa y respetuosa», indicó Jonatan Viale. Desde el otro lado, el kirchnerismo empieza a ver y a admitir cómo el Estado ha perdido el control del territorio.

Una ciudad asolada

Según recapituló el columnista, en Rosario hubo 2500 asesinatos en 10 años, aunque nada de eso movilizó al sector político como la balacera al supermercado. «Si no fuera por Messi…», ironizó. Sin embargo, se preguntó cómo 1400 efectivos (un gendarme cada 800 personas) van a poder controlar una situación preanárquica.

«Rosario tiene un asesinato cada 21 horas. ¿No habrá que hacer algo más, aparte de poner el Ejército y pintar las paredes en la villa? ¿Quién va a manejar las fuerzas federales? Aníbal Fernández, el mismo que, hasta ayer, dijo que la situación estaba calma», cuestionó Viale, recordando cómo un hombre amenazó a la familia de Máximo a través de un video.

Jonatan Viale apunta contra la interna

En el último tramo del editorial, Viale hizo foco en el nerviosismo del jefe de Estado cuando emitía el comunicado sobre el procedimiento de seguridad en Rosario. No obstante, acorde explicó, ese estado de pánico no ocurre solo por lo que sucede en Santa Fe, sino también por la interna que nunca termina. «Ya comenzó el operativo demolición total», sentenció al nombrar la disputa de Cristina Kirchner contra Fernández.

Salir de la versión móvil