Las fuerzas de Israel mataron a un palestino durante una redada en el territorio ocupado de Cisjordania, dijeron responsables palestinos, ante los intentos de frenar el aumento de la violencia. Este jueves es el primer día del mes sagrado musulmán del Ramadán en los territorios palestinos.
Un comunicado de la policía fronteriza israelí informó que su unidad encubierta participó en una redada a primera hora del jueves para detener a un palestino sospechoso de estar implicado en varios tiroteos. «Las fuerzas rodearon la casa en la que se encontraba y dispararon contra el hombre después de que les apuntara con un arma», explicó la policía fronteriza.
El Ministerio de Sanidad palestino dijo que Amir Abu Khadijeh, de 25 años, recibió un disparo en la cabeza en la ciudad de Tulkarem. Un nuevo grupo formado para enfrentarse a la ocupación israelí bajo el nombre de «Brigada de Tulkarem» dijo que Abu Khadijeh era uno de sus fundadores y describió el homicidio como un «asesinato».
En años anteriores, en Ramadán se han producido ocasionalmente enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos, sobre todo en torno al complejo de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam, venerado como el Monte del Templo por los judíos. El Ramadán coincide este año con la Pascua judía y la Pascua cristiana, informó Reuters.
El domingo, responsables israelíes y palestinos se comprometieron a reducir la violencia en una reunión a la que asistieron delegaciones estadounidenses, egipcias y jordanas en el balneario de Sharm el-Sheij. En Cisjordania, ocupada por Israel, han aumentado los enfrentamientos en los últimos meses, con incursiones militares israelíes casi diarias y una escalada de la violencia por parte de los colonos judíos, en medio de una oleada de ataques por parte de los palestinos.