Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, manifestó que la ciudad de Rosario enfrenta un delito federal que se debe encarar con un trabajo coordinado de nación, provincia y municipios. En ese marco, Perotti señaló que hacía mucho tiempo que pedía las fuerzas federales, pero desde Buenos Aires se negó la problemática hasta que estallaron los asesinatos.
«Enfrentamos un problema estructural de muchos años que llegó al crecimiento de estas organizaciones criminales. Tuvimos distintas respuestas (del Gobierno nacional) algunos de subestimación, de negación y de no mandar fuerzas federales para enfrentar un delito de esta magnitud», expresó Perotti en una entrevista para el canal La Nación+ con la conducción de la periodista, María Laura Santillán.
«Tenemos que comprender que la Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio, tenemos que enfrentar un delito federal de magnitud que requiere toda la presencia de fuerzas federales en números, movilidad, en tecnología y todo el esfuerzo para mejorar la estructura de la Justicia federal», insistió el dirigente peronista.
«Estoy hace 3 años como gobernador y recibí una policía con pocos móviles y problemas serios con ex jefes de policía de mucho poder condenados y presos. Hay que depurar la institución policial y le pedimos al Gobierno nacional el acompañamiento en esta transición. No se han conseguido todos los resultados buscados en estos 3 años, incluso en todas las respuestas del Poder Ejecutivo y en todas las respuestas del Congreso de la Nación de quienes estamos esperando la sanciones de leyes que nos permitan más juzgados y fiscales en la provincia», indicó Perotti.
«Hemos tenido en este período el mayor número de detenciones en la historia de la provincia de Santa Fe, pero no hemos podido en algunos casos que los presos sigan generando hechos. El sistema carcelario es viejo y está preparado para delincuentes comunes sin la infraestructura y tecnología para controlar una nueva modalidad de delito», afirmó el exsenador nacional.
«Ustedes conocen las opiniones de los ministros de Seguridad nacionales sobre cómo era la forma de trabajar en Santa Fe, que no era necesaria más gente, que la tarea era solo de inteligencia… los delitos federales de esta magnitud no se resuelven con la capacidad de una ciudad o provincia, se necesita del compromiso y la participación nacional que la tenemos ahora. Se necesita una enorme urbanización y tarea social donde nación, provincia y municipio debemos coincidir», insistió el exdiputado.
«Vemos distintos dirigentes que visitan Rosario nos dan consejos, se solidarizan, pero después vuelven a Buenos Aires y el Congreso no se mueve. Entonces, que esto nos sirva a todos para saber que la Argentina está a tiempo de generar un cambio profundo y enfrentar a la narcocriminalidad», concluyó el gobernador enojado.