La Fiscalía de Perú anunció que abrió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y el exmandatario Pedro Castillo por presunto lavado de dinero. La nueva investigación llega la misma semana en que el Congreso decidirá si inicia un proceso de juicio político contra Boluarte, quien llegó al poder hace solo tres meses.
«La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre», expresó la fiscalía, en referencia al partido marxista que llevó a Castillo a la presidencia del país andino. Castillo y Boluarte hicieron una boleta conjunta que ganó las elecciones de 2021 en una plataforma de izquierda radical.
Pero el maestro rural fue derrocado y arrestado el 7 de diciembre después de intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto. La entonces vicepresidente Boluarte quedó a cargo del Ejecutivo nacional. La fiscalía investigará si Castillo y Boluarte recibieron financiamiento de campaña ilegal durante la campaña de 2021.
El exasistente de Castillo, Henry Shimabukuro, manifestó que financió los gastos de campaña de Boluarte, sin revelar el apoyo al regulador electoral de Perú. Esta es la segunda investigación penal de la mandataria en el cargo, informaron Reuters y Bloomberg.
Además, los fiscales también están investigando si se cometió homicidio o genocidio en el manejo de las protestas antigubernamentales que han dejado más de 60 civiles muertos. En las manifestaciones, se reclamaba la renuncia de Boluarte, elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la redacción de una nueva Constitución.
En Perú, un presidente puede ser investigado mientras está en el cargo, pero no acusado. Boluarte rechazó el fin de semana haber recibido aportes ilegales para su campaña electoral. Además, aseguró que las acusaciones son una «maniobra política» que busca minar su Gobierno.