La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dará su testimonio este miércoles ante la Fiscalía de la Nación como parte de una investigación sobre las muertes en protestas contra su Gobierno en diciembre y enero, reportó el domingo el diario local El Comercio, que citó a una abogada de la gobernante.
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar a inicios de enero contra Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» ocurridos durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del interior del Perú.
Decenas de personas han muerto desde que comenzó la peor ola de protestas en al menos dos décadas en el país andino. Boluarte prestará testimonio presencial ante los fiscales el martes, dijo la abogada Kelly Montenegro. «La decisión de la doctora (Boluarte) de participar en la diligencia de la fiscalía siempre ha sido positiva y con toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad», explicó Montenegro.
Boluarte ya había sido convocada a declarar dos veces antes. Pero la diligencia no se había concretado ante su solicitud de prestar testimonio de manera virtual. «Si la fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, pues irá de manera presencial», sostuvo Montenegro, replicó Reuters.
El Ministerio Público tiene abierta al menos una docena de investigaciones contra muchas figuras cercanas al Gobierno, entre ellos ex y actuales miembros del Gabinete, para determinar responsabilidades en presuntos y abusos cometidos en los disturbios.
Por otra parte, el Congreso aprobó el viernes a la noche la tercera moción de interpelación contra el ministro del Interior, Vicente Romero, que tendrá que acudir al órgano legislativo el próximo jueves a responder preguntas sobre las muertes y heridos por el enfrentamiento entre policías y manifestantes.