En su visita al país, el expresidente de Ecuador Rafael Correa pidió por la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Sería grandioso que ella pudiese ser candidata», expresó con respecto a las elecciones presidenciales. Además, cuestionó el lawfare en la región y pidió por una moneda conjunta de América Latina en medio de las tensiones entre Argentina y Ecuador.
«Es es el problema de los gigantes de la historia. Muchos la aman profundamente. Lamentablemente, pocos la odian fanáticamente, pero para nadie puede ser indiferente», sostuvo con respecto a la exmandataria según NA. Y continuó: «Viven bajo la amenaza el peligro. Sin embargo, sería grandioso si ella pudiese ser candidata«.
En la misma línea, cuestionó el lawfare en Ecuador y denunció el caso de soborno por el que lo condenaron a 8 años de prisión por corrupción «un día antes» de inscribirse como candidato. «Hay algunos especialistas que dicen que esto marca un antes y un después», precisó desde los pasillos de Casa Rosada para llevar a cabo el encuentro del Grupo de Puebla y el III Foro Mundial de Derechos Humanos.
«El primer elemento de la democracia son los derechos humanos. Pueden ver la creación de los derechos humanos de las naciones unidas en el 1948, tenemos derechos a un trabajo digno, vivienda, salud y eso no nos ha alcanzado a todos los latinoamericanos», afirmó.
Rafael Correa cargó contra su sucesor
Por otro lado, cargó contra su sucesor Guillermo Lasso por la persecución contra la exministra de su Gabinete, María de los Ángeles Duarte Pesantes al revelar que sintió «vergüenza» frente al accionar de su Gobierno y de Lenin Moreno. «Como ecuatoriano me muero de vergüenza. Quiero pedir disculpas. Está escribiendo parte de la historia del ridículo internacional. De la crueldad», subrayó respecto a la decisión de Moreno de retirar el asilo político y ordenar la persecución de Julián Assange.
En la misma línea denunció la situación de Duartes Pesantes: «Hay una asiliada política, refugiada y luego con asilo político de la Argentina en la residencia argentina, y el gobierno tenía la obligación de otorgar el salvoconducto. Lasso la tiene de rehén en la embajada. Nunca ha estado bajo la custodia del embajador. Salió por sus propios medios y cuando se enteraron de eso expulsaron al embajador. Están locos, es ridículo. Quiero pedir disculpas, me muero de vergüenza».
De hecho, la reunión del presidente Alberto Fernández con Correa fue la gota que derramó el vaso. Al darse a conocer el encuentro, Lasso, quien previamente echó al embajador argentino en Ecuador Gabriel Fuks, lamentó la decisión del jefe de Estado y lo acusó de poner » por delante su amistad personal e identidad política con @MashiRafael por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador».
Una moneda común regional
Por último, el exmandatario reclamó por una moneda común regional para el intercambio que permita minimizar el uso del dólar. A su vez, vaticinó una crisis económica producto de la fragilidad de la moneda extranjera. «Estamos en la puerta de una gran crisis, lo que está pasando con Estados Unidos… nunca ha habido tantos dólares en el mundo, está perdiendo su valor precisamente porque se suben las tazas de interés para proteger la divisa porque emitieron demasiado. Va a haber graves problemas económicos y hay una gran fragilidad del dólar. Es hora de tener una moneda propia, si no es física, por lo menos contable», concluyó.