El expresidente Mauricio Macri reapareció este sábado en un foro de derecha y se refirió una eventual candidatura de cara a las elecciones 2023. “Voy a colaborar”, afirmó el fundador del PRO. Asimismo, llamó a sus aliados dentro de Juntos por el Cambio a “aprender a competir”. La próxima semana, Macri acudirá a la Fundación Libertad para presentar su último libro, ‘Para qué’.
Las expresiones de Macri llegaron a 72 horas de que Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy y titular de la UCR, se lance como precandidato a presidente en el teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires. En forma virtual, el exmandatario participó en las últimas horas del foro del Grupo Libertad y Democracia, que engloba a exmandatarios latinoamericanos y españoles, que se reunió el viernes en la capital chilena, Santiago.
Tras su estadía en Europa, Macri pensaba concurrir personalmente pero su vuelo se retrasó y debió participar en forma virtual. Entre los partícipes de este encuentro estuvieron el expresidente chileno Sebastián Piñera; los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar; los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón; y los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, entre otros.
Según un comunicado, el objetivo de ese espacio es “contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia en Iberoamérica”. En su intervención, Macri celebró que los exmandatarios de derecha “se hayan autoconvocado para trabajar en conjunto y no enfrentarlo en forma aislada”. También cuestionó a los gobiernos progresistas latinoamericanos, al considerar que “distribuyen a cambio de destruir el futuro de la gente”.
Sobre la coyuntura argentina, dejó una frase sobre su futuro político: “Voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más”. Y exhortó a sus socios internos a “aprender a competir”, en medio de las tensiones hacia adentro de la coalición por la definición de candidaturas. De igual manera, Macri pronosticó un triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones de octubre.
Seguidamente, dijo que “el cambio” implicará recuperar “la cultura del trabajo, la meritocracia y la lucha contra el crimen organizado, que es un socio del populismo, especialmente del narcotráfico”. Ese tema estará en su agenda el lunes cuando, tras regresar de Europa, visite la ciudad santafesina de Rosario, que atraviesa una ola de violencia por el narcotráfico.
Durante la mañana de ese día, realizará distintas actividades vinculadas con la cuestión de seguridad en esa ciudad, en particular vinculadas con la temática de la violencia generada por el narcotráfico. Hacia el mediodía del lunes, Macri presentará su libro ‘Para qué’ en la Fundación Libertad, un espacio de pensamiento de orientación liberal, ante un auditorio de referentes políticos locales y empresarios.
En el libro, Macri adelanta las medidas que podría adoptar un nuevo gobierno de Juntos por el Cambio. Entre ellas, la apertura de importaciones y reformas laboral, sindical, previsional y fiscal. Sobre si se definirá en torno a su postulación presidencial, y en medio de rumores en el PRO de que lo haría la próxima semana, allegados al exmandatario sostienen que esta decisión se tomará recién en abril o mayo.