Rusia no se opone a renovar un acuerdo que permite la exportación segura de granos desde los puertos de Ucrania del Mar Negro, pero solo por un periodo de 60 días, la mitad del plazo de la anterior renovación, declarado el lunes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Vershinin.
Vershinin habló tras mantener conversaciones con funcionarios de la ONU en Ginebra. La iniciativa de granos del Mar Negro, negociada entre Rusia y Ucrania por la ONU y Turquía el pasado mes de julio, pretendía evitar una crisis alimentaria mundial, consiguiendo que el grano ucraniano bloqueado por la invasión rusa pudiera exportarse con seguridad desde tres puertos ucranianos.
El acuerdo, que se prorrogó 120 días en noviembre, debe renovarse el 18 de marzo. En una declaración tras las conversaciones con la responsable de comercio de la ONU, Rebeca Grynspan, y el jefe de ayuda, Martin Griffiths, Vershinin afirmó que, a pesar de una «conversación exhaustiva y franca», Moscú explicó que se condicionan las restricciones a sus exportadores agrícolas.
Rusia ha argumentado que, aunque las exportaciones agrícolas del país no han sido objetivo explícito de Occidente, las sanciones a sus industrias de pagos, logística y seguros han creado una barrera para que pueda exportar sus propios cereales y fertilizantes. Vershinin declaró a Reuters además que Moscú «no se opone a otra prórroga de la ‘Iniciativa del Mar Negro’ tras la expiración de su segundo plazo el 18 de marzo, pero solo durante 60 días».
«Nuestra postura ulterior se determinará en función de avances tangibles en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, no con palabras, sino con hechos», agregó. Un alto funcionario del gobierno ucraniano que participó en las conversaciones para asegurar el acuerdo el pasado mes de julio declinó hacer comentarios.