(Por Matilde Sera).- El Día Internacional de la Mujer fue un pésimo día para Gerardo Morales. A la pelea pública con su esposa Tulia Snopek, a través de las redes sociales, se le sumó la insólita actitud de las fuerzas de seguridad de atacar a un grupo de mujeres que se manifestaban pacíficamente durante el 8M e intentar llevarse detenida a una mujer que hace tres años reclama que comience el juicio de su hija, víctima de un femicidio, sin obtener respuesta alguna.
Ahora, a casi seis días de los hechos los repudios siguen llegando no sólo de organizaciones feministas sino de colectivos de mujeres empresarias, abogadas y otros tantos actores sociales que no toleraron la actitud de las fuerzas de seguridad Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. “Este hombre pretende ser candidato a presidente, reprime una marcha que es a nivel mundial, es histórica, es para defender los derechos de las mujeres”, señaló Marcia Baranovsky, presidenta de la Fundación Siglo XXI.
“Acá la orden fue del gobernador de la provincia. Lo peor es que nos enfrentó a mujeres, mandó a mujeres policías de las fuerzas de seguridad. Mujeres a las que les decíamos: chicas, puede ser tu hermana, tu hija. Nos miraban asustadas, desesperadas. Un grupo de nosotras logró romper el cerco, nos iban a largar a los perros encima. Estaban armadas, con cascos, con escudos”, agregó la referente de la Fundación que trabaja en el desarrollo humano de distintos colectivos.
Por su parte, Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, la joven víctima de femicidio, contó que no se esperaba la reacción de la policía. «Esta es una marcha mundial y acá en Jujuy hay una agresividad contra las mujeres, no se entiende. En cada marcha siempre encontramos vallado este lugar simbólico para las luchas. Entiendo que las policías reciben órdenes pero la decisión del gobierno fue enfrentar mujeres con mujeres”, denunció la mujer que se ve en los videos como es arrastrada por la policía de Gerardo Morales.
Repudio nacional contra Gerardo Morales
Las voces de repudio contra Gerardo Morales no sólo llegaron de las organizaciones de mujeres abogadas y empresarias, sino que además la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se hizo eco de lo ocurrido.
“Mujeres de todas las provincias del país se manifestaron pacíficamente por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Pero en Jujuy las fuerzas policiales golpearon a las manifestantes y arrojaron gas pimienta para impedir que accedan al frente de la gobernación. Entre las mujeres golpeadas estaban Mónica Cunchilla, mamá de Iara Rueda, víctima de femicidio. Fue arrastrada y tirada al piso por mujeres policías; y a Nora Ferreyra, referente de la Red por el Derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo”, señalaron en un comunicado.