Martín Tetaz, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que desde el 2011 hasta la actualidad la Argentina no ha funcionado, sin embargo, reconoció que la población mayor de 30 años vivió buenos momentos del kirchnerismo. En ese aspecto, Tetaz comentó que hoy la sociedad está fragmentada en grupos etarios que ven un país distinto, por lo tanto, el próximo Gobierno deberá mandar a consulta popular las grandes reformas para garantizar la paz social.
«Hace 12 años que no funciona nada y no funcionó nada con Cristina Kirchner, tampoco con Mauricio Macri, después con Alberto Fernández, que era la versión moderada, fue peor que lo de Cristina y Macri… Entonces, la sensación de mucha gente es me voy porque no vale la pena y ‘al final los políticos son todos iguales'», expresó Tetaz en una entrevista para la agencia NA.
«Sin embargo, el grupo poblacional entre 30 y 50 años vivió años buenos del kirchnerismo ¿Qué quiere decir? Años en los que pudo cambiar el auto, años que pudo irse de viaje, entre otras cosas. Mientras que la población mayor de 50 vivió otra Argentina, donde las herramientas que tenía el Estado funcionaban (educación, salud y seguridad). Ésa gente dice ‘no hables de Finlandia, yo viví una Argentina que funcionaba con problemas económicos, pero donde el Estado me cobraba la mitad de los impuestos que ahora y funcionaban las instituciones básicas del Estado'», comentó el economista.
El análisis de Tetaz sobre la economía argentina en la actualidad
Sobre el derrotero del Gobierno de Alberto Fernández en los próximos meses antes de las elecciones nacionales, Tetaz dijo: «Hay una expectativa del cambio, que juega a favor del Gobierno actual y que le compra cierta estabilidad de los mercados y la economía real. El que no cerró el negocio hasta ahora, no lo va a cerrar a la puerta de un cambio de gobierno, espera. El que no despidió personal, para qué va a despedir ahora. Hay una sensación de los sectores productivos de esperar y de los mercados de apostar. Esa situación lo blinda al Gobierno».
«Luce a un Gobierno terminado y sin poder, que dice ‘hasta acá llegué’ y pude hacer esto. Entonces, tenemos una situación institucional de fin de mandato, con un ‘pero falta un año’. La situación de la sequía es tan desesperante, la recesión y si le sumamos los datos de inflación… La verdad que a mí no me gustaría estar en el Ministerio de Economía porque no tiene margen de maniobra», concluyó.