La situación del narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario sigue sumando capítulos negros. En este caso, un intento frustrado intento de fuga en helicóptero del penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. El protagonista es Esteban Lindor Alvarado, uno de los capos narcos rosarinos, quien se encuentra alojado en la cárcel bonaerense. Como resultado, hay tres personas detenidas: el capo narco, un piloto y otro sujeto.
El procedimiento lo llevaron a cabo efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Quedaron detenidos Alvarado, de 44 años; Andrés Alcides Donet, piloto de avión; y un tercer sujeto, identificado como Gianlucca Orpianessi. A Donet, lo aprehendieron en el Aeródromo de Gualeguaychú, mientras que a Orpianessi en las calles de la ciudad entrerriana, según NA.
Para el operativo, se desplegó un “complejo y coordinado” operativo de seguridad en el que se “detectó, previno y frustró” una fuga de película, que estaba planificada para las 14.30 del viernes. El plan de Alvarado para huir del penal de Ezeiza incluía nada menos que un helicóptero modelo Robinson 44, enmascarado con matrícula adulterada LV-ZXN, secuestrado junto a otros elementos importantes, según fuentes policiales.
El plan del narco de Rosario para huir de Ezeiza
Alvarado cumple una condena de prisión perpetua en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza por liderar desde la cárcel una asociación ilícita que entre los años 2012 y 2018 se dedicó a cometer homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras. “Los investigadores lograron obtener información de inteligencia criminal que permitió conjurar un plan que llevaba más de seis meses de planificación y que implicó la compra de un helicóptero en el extranjero mediante complejas maniobras de lavado de activos”, informaron desde los organismos de seguridad.
Los detalles del operativo se mantuvieron en estricta reserva para garantizar su éxito y la seguridad de todos los integrantes de las fuerzas intervinientes. De hecho, el procedimiento se realizó en “hermético silencio y coordinación” por parte de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las Direcciones de Seguridad y de Inteligencia Penitenciaria del SPF, y la Procunar.
Además de las detenciones y el secuestro del helicóptero, se allanaron diversos domicilios en varias provincias. También hubo requisas en la cárcel de Ezeiza, en un aeródromo privado, se secuestraron armas, autos, elementos tecnológicos y gran cantidad de dinero en efectivo. Según se sospecha, el plan de “rescate” de Alvarado ya lo habían intentado el viernes de la semana pasada.
En el caso intervinieron el juez federal Nº 2 de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak y los fiscales federales Diego Iglesias, de la Procunar, y la fiscal Nº 2 Cecilia Incardona. La causa se encuentra caratulada por el momento como N.N. S/ Evasión e infracción a la Ley 23.737. En tanto, a los detenidos los sometieron a indagación en las últimas horas por orden del juez Ernesto Kreplak.