Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Víctor Hugo Morales: «Si la felicidad es por una cuestión económica me parece una rotunda falsedad»

Según Víctor Hugo Morales, ser feliz en un país no es una variable directamente proporcional con el bienestar económico.

Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales, periodista y relator de fútbol, criticó duramente la estadística de la ONU que mide a los países del mundo con mayor felicidad en su población. En ese marco, Morales dijo que el año pasado estaba Colombia entre los mejores y que hoy quedó en el puesto 66. Luego el comunicador justificó que la felicidad debería medirse en función de la tasa de suicidios y no por la cuestión meramente económica.

«Vi un ranking de felicidad del mundo ¿Lo vieron eso? Me preguntaba cómo medir la felicidad ¿Cuántos motivos hay para decir que sí? ¿Cuántas razones impulsan el no? Si lo que hay que medir es la capacidad para ser feliz ¿No tenemos más capacidad en estos lares como Argentina y Latinoamérica? Me parece que sobra capacidad para ser felices acá y mirá que superamos situaciones traumáticas», comentó Morales en la radio AM 750.

«Este ranking lo hace World Happiness Report a nombre de la ONU ¿Qué es lo que miden? Colombia era el país más feliz del mundo y ahora pasó al puesto 66 ¿Será una medida de hasta donde llega la felicidad la cantidad de personas que se quitan la vida en un país? Si se trata de quitarse la vida, la Argentina está mejor que los países líderes de este ranking de la ONU», afirmó el locutor uruguayo.

«La media mundial de suicidios es de 9 cada 100.000 habitantes, me puse a buscar eso y Suiza tiene 11,43 cada 100.000… hay enormes depresiones en esos pagos, Noruega tiene 11,8, Suecia 11,65, Alemania 12, Bélgica 18…. La Argentina 7 cada 100.000 habitantes y Colombia 4,8», señaló el comunicador de 75 años tratando de explicar que en Latinoamérica la gente es más feliz.

«Si la felicidad es por una cuestión económica me parece una rotunda falsedad, porque así serían felices los ricos y no todos los ricos son felices y los pobres siempre serían infelices, sin embargo, tienen una capacidad de resiliencia que parece que los pone a prueba de balas. Algunos dicen soy feliz porque en este momento me da cierta paz el trabajo en la familia, los compañeros, la seguridad económica, la salud, pero el mundo al mismo tiempo te provoca profunda decepción y te da infelicidad», insistió el exconductor de la TV Pública.

«¿Estamos ajenos a lo que vemos del mundo cuando medimos nuestro estado de ánimo? Por bien que andemos, si vemos una situación desgraciada, por ejemplo, vos venís caminando con paso saltarín por la vereda porque ese día tenés una cita con tu enamorada, pero de pronto ves una familia durmiendo en un zaguán que se pasó toda la noche y hay una reacción dentro de uno que te limita la capacidad para ser feliz… La mentira de los medios te provoca aborrecimiento del mundo. Yo no creo que Finlandia, Suecia o Noruega sea más lindo que acá en Argentina, en todo caso, tendrán mejor situación económica, pero si eso ampara el criterio de la felicidad te la regalo», concluyó Víctor Hugo Morales.