La gran polémica arbitral del partido en el que River venció 2-0 a Lanús por la sexta fecha de la Liga Profesional 2023 parece haber sido una justa decisión de Darío Herrera. Horas después del encuentro en la Fortaleza se conocieron reveladoras imágenes del tanto que le anularon a Cristian Lema, cuando el marcador estaba a favor del Millonario por la mínima.
A los 64 minutos de partido, el zaguero central del Granate ganó de cabeza tras un centro desde la izquierda y la pelota terminó en la red del millonario, pero desde el VAR le avisaron a Herrera que José Canale se encontraba en fuera de juego al momento del gol. Ante esto, el árbitro debió definir si el paraguayo, en offside, interfiere en la visión a Franco Armani o bien no le permite a Leandro González Pérez intervenir en la jugada para evitar el tanto.
Después de más de cinco minutos y varias repeticiones, el juez principal consideró que el «13» de Lanús sí interfirió en la jugada obstruyendo al defensor del Millonario y pitó saque de arco. Sin embargo, lo que Herrera no vio y hubiera sido inminente para anular la jugada es que Canale rozó levemente la pelota luego de que su compañero cabeceó en el aire.
La dura declaración de los jugadores de Lanús
Mientras los dirigidos por Frank Darío Kudelka enfilaban hacia el vestuario local, Lema golpeó la pared del túnel y le gritó a la cámara de TV: “La figura es el de amarillo, hacele la nota, la con… put… de su madre”. Como si esto fuera poco, el Lautaro Acosta, capitán del Granate, se puso las manos en la boca y tildó al árbitro de simpatizante millonario. “Todos saben que Lincoln (la ciudad donde nació Herrera) es hincha de River”, comentó Laucha.
Demichelis sobre las polémicas
«Desde mi posición, es difícil definir con certeza los fallos arbitrales. Pero se tomaron el tiempo para analizarlo. Igual, jamás me van a escuchar criticar una decisión, sea para bien o para mal. Al final hubo una discusión y me desligué», declaró en conferencia de prensa. «En un mundo tan modernizado, la tecnología llegó para quedarse. No puedo comparar con Europa. En Inglaterra, hoy hubo una mano clarísima que allá no la cobraron y acá seguro que sí. Depende de cada país la interpretación. El VAR vino para instalarse, yo confío», concluyó Micho.