La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció públicamente este jueves durante el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. Fue en una semana complicada para el Gobierno en materia económica, a raíz de la corrida cambiaria y la consecuente renegociación del programa con el Fondo Monetario Internacional. De hecho, el discurso de la titular del Senado empezó con un dura crítica a la dolarización propuesta por el diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza Javier Milei.
Los dichos de Cristina Kirchner sobre la dolarización
Para Cristina Kirchner, “la inflación no para con la dolarización”. Para argumentar su afirmación, ejemplificó con lo que sucede en Ecuador, que carece de una política monetaria. En este sentido, la vicepresidenta planteó que “el pasado aparece otra vez acá en el presente”, al referirse a una “situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro”.
De esa manera, la dos veces jefa de Estado aludió a Milei, a quien nunca se refirió por su nombre o su apellido, sino como “discípulo” del exministro de Economía Domingo Cavallo, a quién tampoco nombró. De hecho, a Cavallo lo describió como “un señor de ojitos claros que luego fue ministro de Economía” y a Milei, como su “discípulo de ojitos claros”, aunque “con más pelo”.
Enfocándose en la propuesta del libertario, Cristina Kirchner aclaró que “la convertibilidad y la dolarización no son lo mismo. La dolarización es mucho peor. Si salimos como salimos de la convertibilidad, imagínense con la dolarización”, señaló. “Nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución”, aseveró la vicepresidenta ante el auditorio del Teatro Argentino de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
“Cuando Néstor (Kirchner) asumió como Presidente, la desocupación era dos dígitos, con un 2 adelante. Con el PBI cayendo en picada. Y hoy, nos vienen a proponer exactamente lo mismo y estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años. Y los dirigentes del otro sector político de lo que hoy es la Alianza, que alguna vez fue Gobierno, también eran los funcionarios que en ese momento la gente decía ‘que se vayan todos’”, sentenció la líder del kirchnerismo.
Por último, la vicepresidenta tildó a Milei de “mamarracho”. Fue al afirmar que es la única dirigente del país “condenada, proscripta e intentada asesinar”, y al apuntar a “los mamarrachos que dicen que la casta tiene miedo”. “Si nunca te pasó nada ¿de dónde te tenemos miedo? Caradura”, expresó. Y agregó: “Miedo tengo porque mis nietos tengan que crecer en un país tan injusto. Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”.
La respuesta de Javier Milei
Milei no tardó en recoger el guante y salir a contestarle a Cristina Kirchner. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter. “@CFKArgentina estuvo un rato largo hablando de Dolarización. Para variar, al igual que todo el resto de la casta política, se pronunció a favor del robo y en contra de los argentinos de bien. Aunque se resistan Todos-Juntos, a partir del 10/12/2023 se quedan sin juguete. VLLC!”, asestó el libertario.
Previamente, había retwitteado lo siguiente de la cuenta oficial de La Libertad Avanza: “Sí, @CFKArgentina. Vamos a dolarizar. Vamos a terminar con la inflación. Vamos a eliminar todos los impuestos que ustedes crearon. Vamos a rescatar nuestro país de la asociación ilítica que lo gobierna hace décadas. Vamos a hacer Argentina grande otra vez. Viva la patria”.