Alberto Fernández, presidente de la Argentina, se descargó contra Javier Milei, el candidato opositor con más intención de voto en el país, y dijo que es parte de la casta por cobrar 25.000 dólares para dar conferencias. En ese marco, Fernández definió a la pandemia, la guerra y la sequía como los 3 elementos desencadenantes de la desesperanza y a la vez como causantes del crecimiento de figuras antisistema como Milei.
«La pandemia después de 3 años marcó mucho el ánimo de la gente acá y en el mundo. La gente tiende a pensar que esas cosas ocurren por el sistema instalado y crecen los antisistemas como Vox en España, Le Pen en Francia; José Antonio Kast en Chile que era casi un neonazi; el que compitió con Petro (Rodolfo Hernández) en Colombia o Bolsonaro en Brasil», comentó el mandatario argentino en una entrevista para Radio Nacional.
«La sociedad empieza a creer en voces que le prometen una salida rápida y fácil. Lo único que hablan es de la casta ¿Cuál es la casta? La casta son los que cobran 25.000 dólares para dar una conferencia, no los que van a laburar todos los días o yo que vivo de un sueldo de presidente… la casta es eso, que no mientan más», disparó el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
«Son (los antisistemas) los que más denigran a la democracia ¿Quién defiende el sistema financiero más que Javier Milei en Argentina? Ese es el debate que francamente debemos darnos en Argentina», insistió el dirigente político de 64 años tratando de diferenciarse del rival libertario más temido por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
«La sequía nos dejó una perdida de casi 20.000 millones de dólares para la Argentina y es mucha plata y tenemos que ver cómo sacamos el tema adelante. Lo que quiero es concentrarme en que esto no se desbande. Mi preocupación es que la derecha no vuelva a gobernar la Argentina, por lo tanto, nunca seré un obstáculo para un proyecto colectivo», concluyó el presidente explicando la decisión de no ir a la reelección para fortalecer al FdT desde otro lugar.