El presidente Alberto Fernández desayunó en la Quinta de Olivos con organizaciones defensoras de la infancia trans. Allí, escuchó los testimonios de niños, adolescentes y adultos de la comunidad, relacionados con sus aspiraciones y lo que significa ser trans. La reunión con Asociación Mundo Igualitario, Agrupación Justicia por Arcoíris y otras se realizó en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
El mensaje de Alberto Fernández
«En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la identidad. Queremos que cada persona viva en una Argentina y un mundo igualitarios, sin discriminación ni violencia, sintiéndose reconocida y respetada. Libre y feliz», posteó Alberto Fernández en sus redes sociales.
En el video que adjuntó junto al mensaje, el mandatario dejó fragmentos de lo que se conversó en el encuentro. «Lo que estás haciendo es ser feliz, ser lo que sos», dice Fernández tras escuchar el testimonio de uno de los adolescentes allí presentes. «La verdad nadie tiene derecho a quitarte la posibilidad de que vos seas feliz como sos. Y estás ya también enseñándole a todos, me estás enseñando a mí contándome lo que te pasa. Lo que hay que tener es la fuerza que vos tenés. No aflojes».
Gabriela Cerruti compartió imágenes con reflexiones en cada una de ellas. «Las infancias trans son ese faro que nos permite desandar el camino de los prejuicios y nos invitan, a través del abrazo y la escucha, a sanar como sociedad. Construyamos un mundo libre de violencias y discriminación, en el que todos, todas y todes podamos vivir de la manera en la que nos dicta el corazón», indicó.
Críticas al encuentro
Las redes sociales no se callaron ante las publicaciones de ambos funcionarios. Si bien algunos hablaron positivamente de la reunión, la mayoría de los comentarios son críticas por diversos motivos. Uno de los principales engloba la trágica muerte de la beba de tres meses en la puerta de la Casa Rosada, que estaba en situación de calle junto a su familia.
Cabe destacar que ni el presidente ni la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz se pronunciaron por el deceso de la menor a causa de la extrema vulnerabilidad. El día anterior, se conoció que el 54% de los menores de 15 años en la Argentina es pobre. Esto equivale a aproximadamente unos 6 millones de niños y niñas del país.
Los usuarios también cuestionaron la supuesta utilización de niños para asumir posturas que no comprenden y, con ello, modificar su sexualidad y género. «Con los chicos no», «van por tu familia», «trastornados», entre otras acusaciones fueron las que decenas de internautas realizaron para criticar la presencia de menores de edad con fines políticos.