En medio de la escalada del dólar blue y los rumores por cambios en el Ministerio de Economía, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con el ministro de Economía Sergio Massa. El encuentro se produjo antes de que el mandatario se trasladara hacia el partido bonaerense de Ensenada para encabezar un acto con el gobernador Axel Kicillof.
Según indicaron fuentes oficiales a NA, el jefe de Estado y el titular del Palacio de Hacienda coincidieron en Olivos para mantener respectivas reuniones por videollamada «y después se pusieron a trabajar juntos». En ese sentido, explicaron que se abordaron «todos los temas que hacen a la gestión», entre ellos, el estado de situación con las revisiones del FMI y la pérdida de reservas del BCRA.
El palito de Gabriela Cerruti en una semana cargada de tensiones
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti difundió una foto capturada esta mañana durante el encuentro entre Alberto Fernández y el ministro, en donde se los muestra juntos y sonriendo. Sin tapujos, hizo ironía de los fuertes rumores de desestabilización dentro del Ministerio de Economía, entre ellos, la sustitución de Massa por Antonio Aracre, jefe de asesores hasta hace tres días.
«Encarnizada interna», publicó la vocera. Llamativamente, no hizo alusión al nuevo disparo del dólar, que por cuarto día consecutivo rompió su récord nominal y quebró el piso de los $440. Tampoco mencionó detalles sobre la reunión, teniendo en cuenta que el país atraviesa uno de sus peores meses económicos desde hace años.
Factores que el Gobierno señala como causantes del disparo del dólar
La disparada del blue se produjo el lunes tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de cambiar la operatoria del dólar contado con liquidación (CCL). Por otro lado, el Ministerio de Economía afirmó que la suba del miércoles se produjo debido a que las cerealeras no liquidaron los granos de soja por rumores de una devaluación.
Este jueves, el palacio de Hacienda acordó una suba de tasas del 81% luego de que los rendimientos en pesos quedaran por debajo de la la evolución de los precios y para calmar los cimbronazos. En tanto, las consecuencias de la sequía se hacen sentir entre los productores, con pérdidas proyectadas en torno a los 20 mil millones de pesos para 2023.