Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Weretilneck es el nuevo gobernador de Río Negro: el mensaje de Alberto Fernández

Río Negro tiene nuevo gobernador y Alberto Fernández felicitó a Alberto Weretilneck por las redes sociales.

Río Negro

Por una diferencia superior a los 15 puntos, Alberto Weretilneck fue electo gobernador de Río Negro. Se impuso por sobre Aníbal Tortoriello de Juntos por el Cambio y así el senador nacional que se alió a La Cámpora y la Unión Cívica Radical alcanzó el máximo cargo provincial por tercera vez en su carrera política con la ambición de armar una gran coalición con la oposición.

Una vez que se conocieron los resultados con tendencia irreversible, el funcionario oficialista consideró que fue «un triunfo muy importante. Fundamentalmente, un mensaje de aquellos que tenemos alguna diferencia y pensamos distinto, lo podemos construir de otra manera«, aseveró el flamante mandatario. «Puede haber puntos de vista distintos, puede haber diferencias, criterios distintos pero cuando el interés es superior o mayor, en este caso la provincia de Río Negro, se puede hacer las cosas bien», agregó en C5N.

Por medio de las redes sociales también recibió mensajes de celebración. Uno de los primeros en escribir fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que le dedicó una breve publicación: «Celebro también la exitosa jornada democrática que ha llevado adelante el pueblo de Río Negro y felicito al gobernador electo @Weretilneck», posteó.

Por el contrario, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente por el PRO, lanzó un mensaje más amplio. «Felicitaciones a @Weretilneck gobernador electo de Río Negro y a @ATortorielloOk y @jmrionegro por la elección que hicieron. ¡Gracias a su esfuerzo fortalecimos el bloque de legisladores de JxC y del PRO para impulsar desde ahí las transformaciones que necesitan los rionegrinos!», celebró.

El particular primer mandato de Alberto Weretilneck

La carrera política del senador cuenta con un antecedente llamativo y es que su primer mandato llegó a raíz de la muerte de Carlos Soria, quien había sido electo gobernador. El 10 de diciembre del 2011, el dirigente llegó a la gobernación pero el primero de enero del 2012, es decir, tres semanas después, fue asesinado por su esposa luego de una discusión.

La constitución de la provincia de Río Negro, en su artículo 180, inciso 2, señala que «en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador, antes o después de su asunción, lo reemplaza el vicegobernador hasta el término del mandato», por lo que Weretilneck tomó el cargo hasta 2015, cuando se presentó a elecciones y fue electo nuevamente.