Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil: renuncia el jefe de Seguridad de Lula da Silva

Su salida del Gobierno se produjo poco después de una reunión con el presidente Lula da Silva, que aceptó la dimisión

Brasil

El jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de Brasil, el general Marco Edson Gonçalves Dias, renunció el miércoles a su cargo, después de que se divulgaran imágenes que ponen en cuestionamiento la actuación del organismo durante el ataque de los seguidores bolsonaristas del 8 de enero.

Su salida del Gobierno se produjo poco después de una reunión con el presidente Lula da Silva, que aceptó la dimisión. Esta es la primera caída de un ministro en el actual gobierno, cuatro meses y 19 días después del inicio del actual mandato. El general y Lula mantienen una antigua amistad.

Fue el militar quien dirigió la seguridad del Partido de los Trabajadores durante sus dos primeros mandatos, actuando como una especie de sombra en las agendas en Brasil y en el exterior. El miércoles, horas antes de su dimisión, CNN Brasil había divulgado imágenes del circuito interno de seguridad del Palacio de Planalto durante la invasión de la sede de la Presidencia de la República.

Según esas imágenes, los vándalos recibieron agua de los militares y saludaron a los agentes del GSI durante los ataques que se centraban en la planta inferior, mientras Gonçalves Dias, llamado GDias por el equipo gubernamental, circulaba por la tercera planta del palacio. Gonçalves Dias se convirtió entonces en blanco de duras críticas internas con el acto golpista del 8 de enero.

Una semana después de los ataques del 8 de enero, el Gobierno divulgó algunas imágenes editadas de la invasión del Planalto, en particular con fragmentos que mostraban que los militantes eran aliados de Jair Bolsonaro. Poco después del pedido de renuncia, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia divulgó una nota en la que busca responsabilizar a «equipos remanentes» del Gobierno anterior por eventuales fallas durante el 8 de enero.