Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cambio climático: alertan sobre el aumento del nivel del mar

Según la OMM, el 2022 fue el quinto o sexto año más cálido que se ha registrado jamás, y la temperatura media mundial alcanzó 1,15 °C por encima de la media preindustrial.

calentamiento global

El nivel global del mar está subiendo a más del doble del ritmo al que lo hizo en la primera década de mediciones en 1993-2002 y alcanzó un nuevo récord el año pasado, debido al cambio climático, según informó este viernes una de las agencias de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El deshielo extremo de los glaciares y las altas températuras récord en los océanos —que provocan la expansión del agua— contribuyeron a un aumento medio del nivel del mar de 4,62 mm al año entre 2013 y 2022, según un importante informe publicado este viernes, en el que se detallan los estragos del cambio climático.

Esto supone aproximadamente el doble del ritmo de la primera década que se registró entre 1993 y 2002. Lo que lleva a un aumento total de más de 10 cm desde principios de la década de 1990. El aumento del nivel del mar amenaza a algunas ciudades costeras y a la propia existencia de Estados de baja altitud, como Tuvalu. La pequeña nación oceánica planea construir una versión digital de sí misma en caso de quedar sumergida.

«Este informe muestra que, una vez más, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera siguen alcanzando niveles sin precedentes. Esto contribuye al calentamiento de la tierra y los océanos, al deshielo de las capas de hielo y los glaciares, a la subida del nivel del mar y al calentamiento y acidificación de los océanos», decía en el prólogo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, replicó Reuters.

El informe anual fue publicado un día antes de que se celebre el Día de la Tierra, el 22 de abril. Además, muestra que el hielo marino de la Antártida retrocedió hasta mínimos históricos en los meses pasados de junio y julio. Los océanos experimentaron las temperaturas más cálidas jamás registradas, y un 58% de su superficie estaba afectada por una ola de calor marino.