La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y los fiscales de la causa Vialidad apelaron este lunes la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Diego Luciani, el fiscal que leyó el pedido para encarcelar a la expresidenta, solicitó su condena por asociación ilícita.
Acorde transmitió TN, la fiscalía pidió que se agravara la pena. Durante la apelación, Luciani planteó que «las gravísimas circunstancias fácticas comprobadas por el Tribunal se ajustan, sin mayores esfuerzos, a las exigencias del tipo penal de asociación ilícita». La Cámara Federal de Casación Penal será la encargada de evaluar la nueva solicitud.
Por otra parte, los abogados de la vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, recusaron la condena y reclamaron «absolver a Cristina Fernández de Kirchner en orden al hecho por el cual fue injustamente condenada y dejar sin efecto todas las penas que le fueron impuestas». En su defensa, los letrados destacaron que el Tribunal Oral Federal N.°2 la condenó por actos «absolutamente legítimos y no judiciables».
Dónde se encuentra el caso
El caso se encuentra actualmente en la Sala IV de la Cámara Federal de Casación. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo son los encargados de la revisión. Los tres convocaron a las partes para oír los argumentos de las apelaciones con el objetivo de tomar una decisión que tendrá una trascendencia mayor si se resuelve antes de las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, la condena está en suspenso y queda pendiente la decisión de la Cámara para que quede firme o se absuelva a la funcionaria de todos los cargos. Finalizado ese tramo del proceso y en caso de que se vuelva a apelar, se llegaría a la instancia final, la Corte Suprema de Justicia.