Coca-Cola y Danone no cumplieron los Precios Justos: el Gobierno nacional sancionó a las empresas con multas millonarias SOCIEDAD El Intransigente

SOCIEDAD

Coca-Cola y Danone no cumplieron los Precios Justos: el Gobierno nacional sancionó a las empresas con multas millonarias

El no cumpliento de Precios Justos se notó con mayor claridad en los comercios pequeños o de barrio.

El Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio sancionó a Coca Cola y Danone con un monto de 40 y 45 millones de pesos, respectivamente, por no cumplir con el acuerdo firmado de Precios Justos. Ambas empresas habían aumentado en un solo mes hasta 32,5% los productos que no debían superar el 3,2%.

Según datos de la agencia NA, el organismo que conduce el funcionario, Matías Tombolini, descubrió que las dos multinacionales vendían en los comercios de cercanía y barriales sus productos con aumentos superiores a los establecidos en el contrato de Precios Justos. La diferencia en algunos casos era de hasta un 50% más caro con respecto a los hipermercados.

El fenómeno que el Gobierno describió como «rentabilidad cruzada» provocó que el consumo se desplomara en los barrios. Sin embargo, creció hasta un 11% más el consumo en los hipermercados, donde las empresas no pueden remarcar tan fácilmente al haber mayores controles. Este incumplimiento permite a las compañías compensar las ganancias perdidas en los supermercados con altos márgenes de beneficio en los comercios cercanos.

Tombolini el mes pasado había multado a los supermercados (Día, Carrefour, Disco, Vea, Jumbo y el mayorista Maxiconsumo) por faltantes de stock, ausencia de cartelería de Precios Justos, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa y duplicidad de etiquetado. También las empresas Nestlé, Cabrales y Mondelez fueron sancionadas.

«Son 600 empresas las que se han suscripto al programa (que vence el 30 de junio), es decir, se comprometieron no solamente con el Gobierno, sino con la sociedad porque se supone que el cumplimiento del acuerdo tiene que ver con el acceso a un flujo de importaciones que permita dar este abastecimiento y generar una expectativa en los consumidores», comentó Tombolini en una entrevista para Radio 10.

Salir de la versión móvil