Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Continúan los esfuerzos en Sudán para extender el alto el fuego

Las potencias extranjeras temen que el fin del tenue alto el fuego a la medianoche de este jueves desencadene una guerra total.

Sudán

Los diplomáticos extranjeros intensificaron sus esfuerzos para extender una tregua inestable entre dos generales de Sudán en guerra, para evitar una escalada de un conflicto devastador que ya se ha cobrado casi 500 vidas. Ambos bandos rompieron repetidamente un alto en fuego de 72 horas en los combates que comenzaron el 15 de abril en el país al norte de África.

Las potencias extranjeras temen que el fin del tenue alto el fuego a la medianoche de este jueves desencadene una guerra total. Una mayor escalada en la lucha corre el riesgo de desencadenar un conflicto que se extienda a través de las fronteras porosas de Sudán o incluso se transforme en una batalla de poder que involucre a los actores regionales.

La comunidad internacional ahora se enfoca en traer a los generales rivales, el jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo, quien encabeza las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares, o sus representantes para reunirse en Sudán o en otro país. El esfuerzo está siendo liderado por la Unión Africana, junto con la Liga Árabe, los estados del Golfo, la Unión Europea y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los presidentes de Etiopía, Kenia, Uganda y Djibouti se reunieron este jueves, para discutir los esfuerzos de mantenimiento de la paz en curso en Somalia. «El peor de los casos sería si Sudán se convierte en otra Somalia, que experimentó años de guerra civil entre los señores de la guerra de clanes rivales y la autoridad central», expresó Alexis Mohamed, asesor el presidente de Djibouti. «No queremos que se repita la situación de Somalia», manifestó a Bloomberg.

Todavía era «probablemente demasiado pronto» para que ambas partes en Sudán se encontraran cara a cara, pero las cosas podrían cambiar en los próximos días, agregó. Los esfuerzos ahora se centran en extender el alto el fuego en el país y tratar de crear corredores humanitarios para que la ayuda pueda ingresar al país, agregó.

Miles de refugiados también han inundado las fronteras hacia Sudán del Sur, Chad y Egipto durante las últimas dos semanas, mientras que los diplomáticos extranjeros han evacuado en gran medida. Millones de sudaneses siguen atrapados en Jartum, donde la comida y el agua empiezan a agotarse, mientras que los combates también han estallado en otros seis estados.