Corea del Norte lanzará el primer satélite espía MUNDO El Intransigente

MUNDO

Corea del Norte lanzará el primer satélite espía

En diciembre, Corea del Norte llevó a cabo lo que denominó una importante prueba de «fase final» del satélite espía.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró que los preparativos para el lanzamiento previsto del primer satélite espía del país deben seguir adelante, para contrarrestar lo que ha calificado de amenazas de Estados Unidos y Corea del Sur, según información este miércoles medios de comunicación estatales.

Varios analistas afirman que el satélite militar forma parte de los aviones del país con capacidad nuclear para avanzar en el ámbito de la tecnología de espionaje, incluidos los aviones no tripulados, con el objeto de mejorar su capacidad de atacar objetivos en caso de conflicto.

En diciembre, Corea del Norte llevó a cabo lo que denominó una importante prueba de «fase final» del satélite espía. Afirmando que finalizaría los preparativos para el lanzamiento en abril. En ese momento, difundió imágenes granuladas en blanco y negro de la capital surcoreana, Seúl, que, según dijo, habían sido tomadas durante la prueba.

Durante una visita a la agencia espacial oficial, Kim les expresó a los funcionarios que se aseguraran de que el lanzamiento se llevara a cabo a tiempo. También ordenó el lanzamiento de una serie de satélites de reconocimiento adicionales. La producción del satélite se completó, pero no dio detalles sobre cuándo está programado el lanzamiento, informó Reuters.

Kim dijo que era «natural» que su país desarrollara su disuasión militar. Además, criticó el despliegue de activos estratégicos de Estados Unidos en la región como un intento de «convertir a Corea del Sur en una base avanzada para la agresión y un arsenal para la guerra».

El secretario en jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que incluso si Pyongyang lo llamara satélite, cualquier lanzamiento norcoreano que involucre una tecnología de misiles balísticos sería una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Salir de la versión móvil