Más de 500 personas fueron evacuadas de sus hogares en la ciudad costera de Gangneung, en el este de Corea del Sur, cuando los fuertes vientos avivaron un incendio forestal este martes, informaron las autoridades, pero los temores de una mayor propagación disminuyeron cuando la lluvia ayudó a los bomberos a combatir las llamas.
El incendio comenzó alrededor de las 08:30 hora local en Gangneung. Lograron extinguir la mayor parte a las 14:30, luego de consumir 170 hectáreas de tierra y provocar la evacuación de unos 550 residentes, en la ciudad de más de 200.000 habitantes. El Servicio Forestal de Corea informó que el incendio hirió a tres personas, incluidos dos bomberos, y destruyó decenas de edificios.
Más tarde en la tarde se encontró un cuerpo en una casa quemada en el área afectada, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a la estación de policía de Gangneung. «El fuego parece haber comenzado después de que fuertes vientos derribaran un árbol sobre cables eléctricos aéreos, lo que encendió las llamas», dijeron las autoridades.
Los equipos de extinción de incendios habían luchado para apagar el incendio que se movía rápidamente debido a los fuertes vientos. Pero la lluvia lo aplastó por la tarde. Las fotos y las imágenes que circulaban en las redes sociales mostraban incendios que arrasaban bosques y campos, y edificios envueltos por el humo, informó Reuters.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ordenó a los funcionarios que movilizaran todos los recursos disponibles para apagar el incendio lo antes posible y evacuar rápidamente a los residentes cercanos para minimizar las víctimas, comunicaron desde su oficina.