Crisis en Sudán: el ejército y las fuerzas paramilitares se enfrentan por el poder MUNDO El Intransigente

MUNDO

Crisis en Sudán: el ejército y las fuerzas paramilitares se enfrentan por el poder

Se trata del primer estallido de este tipo desde que ambos unieron sus fuerzas para derrocar al veterano autócrata islamista Omar Hassan al-Bashir en 2019.

El ejército sudanés pareció hacerse con el control en una sangrienta lucha de poder con fuerzas paramilitares rebeldes, atacando sus bases con bombardeos aéreos. Al menos 97 civiles han muerto y 365 han resultado heridos desde que comenzaron los combates en Sudán, según un grupo médico de África septentrional.

Los combates estallaron el sábado entre unidades del ejército leales al general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán, que gobierna el país durante la transición, y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, jefe adjunto del Consejo.

Se trata del primer estallido de este tipo desde que ambos unieron sus fuerzas para derrocar al veterano autócrata islamista Omar Hassan al-Bashir en 2019. El choque se desencadenó por un desacuerdo sobre la integración de las RSF en el ejército como parte de la transición hacia un gobierno civil.

Burhan y Hemedti acordaron una pausa de tres horas en los combates a partir de las 16:00 para permitir las evacuaciones propuestas por la ONU. Según explicó la misión de la organización en Sudán, el acuerdo fue ignorado de forma generalizada tras un breve periodo de relativa calma, informó Reuters.

Estados Unidos, China, Rusia, Egipto, Arabia Saudita, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana han hecho un llamado para que se ponga fin rápidamente a las hostilidades. Estos hechos, amenazan con agravar la inestabilidad en una región ya de por sí inestable. El domingo se intensificaron los esfuerzos de vecinos y organismos regionales para poner fin a la violencia.

El estallido de los combates se produjo tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el ejército. La discordia sobre el calendario de este proceso ha retrasado la firma de un acuerdo respaldado internacionalmente con los partidos políticos sobre una transición a la democracia tras el impacto militar de 2021.

Salir de la versión móvil