El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cambió el miércoles a siete de sus 18 ministros, incluido el de Hacienda, en un reajuste de su equipo de Gobierno en medio de una crisis política generada por las dificultades en el trámite para la aprobación de una reforma a la salud en el Congreso.
En el principal cambio, Petro nombró a Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda, en reemplazo de José Antonio Ocampo. Bonilla es economista, fue secretario de Hacienda de Bogotá durante la alcaldía de Petro, se ha desempeñado como docente universitario y actualmente dirige la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter.
«Agradezco al presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo», expresó Bonilla. «Mantendré estabilidad economía», agregó. En la cartera del Interior, el mandatario nombró a Luis Fernando Velasco en reemplazo de Alfonso Prada, en el Ministerio de Salud a Guillermo Alfonso Jaramillo para sustituir a Carolina Corcho y en el de Agricultura a Jhenifer Mojica para relevar a Cecilia López.
Además, Petro nombró a Yesenia Olaya en el Ministerio de Ciencia, a William Camargo en Transporte y a Mauricio Lizcano en el de Tecnologías de la Información. Otros ministros como el de Defensa, Minas y Energía y el canciller fueron ratificados, informó Reuters.
Petro pidió el martes la renuncia a todo su equipo de colaboradores, después de que se suspendió en la Cámara de Representantes la sesión de debate de una controvertida reforma a la salud al no lograrse el quorum necesario por la amenaza de algunos partidos de la coalición de Gobierno de no aprobar el proyecto original.
«La coalición política pactada como mayoría ha terminado», anunció Petro después de la suspensión del debate. El mandatario, el primer presidente de izquierda en Colombia, contaba con una coalición en el Congreso que le aprobó el año pasado una reforma tributaria, pero los partidos Liberal, de la U y Conservador anunciaron que no votarían la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.