El infectólogo Eduardo López expresó su preocupación por el aumento de casos de dengue. El médico especialista detalló los diferentes factores que hay que tener en cuenta para evitar que los infectados sigan aumentando. La intranquilidad expuesta por el médico tiene que ver porque lo agarró al país «con la guardia baja» y porque está circulando el serotipo de más gravedad.
A nivel salud, Argentina tampoco está atravesando un buen momento. En diferentes puntos del país se están conociendo nuevos casos de contagio de dengue. En algunos casos los pacientes presentan síntomas de gravedad. “Hay un brote epidémico de dengue que no solo se ha limitado como es histórico en la zona del norte argentina sino que ha bajado a la zona del centro, Córdoba Santa Fe, CABA y AMBA”, comentó Eduardo López.
“El número de casos sigue aumentando y esto se da por dos cosas: en primer lugar porque se trabajó poco en el invierno recordarle a la gente que el descacharreo es el elemento vital para evitar que la hembra mosquito pueda crecer y en segundo lugar que están circulando dos serotipos, el dengue tiene como 4 y están circulando el uno y el dos”, añadió el especialista en La990.
El infectólogo se sinceró y vaticinó un crecimiento de casos en las próximas semanas: “El dos es uno de las serotipos que da la enfermedad más grave y eso nos está dando un número de muertos no esperado. Aún no llegamos al pico, va a seguir aumentando un tiempo más sobre todo porque va acompañado del clima caluroso que es cuando la hembra mosquito tiene más actividad para picar”, subrayó.
“Hay que decirle a la gente también que se cuide porque con 2 o 3 centímetros de agua es cuando la hembra pone el huevo y el huevo tiene el embrión y el virus, es decir, que garantiza la descendencia del virus del dengue. El agua estancada, si está muy sucia, la hembra no pone el huevo, la hembra lo pone en agua más o menos limpia y en recipientes peridomiciliarios, lo que hace que haya que un barrio que lo tenga y otro no”, sentenció según NA.