El diputado nacional Diego Santilli volvió a manifestarse este martes sobre el ataque que sufrió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante la protesta de colectiveros por el crimen del chofer Daniel Barrientos en La Matanza. En este sentido, el también precandidato a gobernador de la Provincia defendió el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que “sacó del lugar” a Berni cuando los manifestantes lo golpeaban.
“Lo que tenían que hacer era aplicar el protocolo. Sacar del lugar a una persona que estaba siendo agredida. A cualquier persona hay que protegerla y un ministro no corresponde que esté en esa situación”, indicó Santilli en declaraciones a C5N. Sin embargo, también criticó el accionar del efectivo de esa fuerza que golpeó con un escudo a uno de los colectiveros que protestaban en Avenida General Paz y Juan Manuel de Rosas.
“Cuando vi a un personal de la fuerza pegarle a un trabajador con un escudo me pareció mal, eso es lo que no corresponde”, señaló el diputado nacional del PRO. Durante esa manifestación, los choferes que protestaban por el crimen agredieron con golpes de puño y piedrazos a Berni. A raíz de dicho episodio de inseguridad en el móvil de la línea 620, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró un paro de actividades que dejó sin transporte público de pasajeros a amplias zonas del conurbano.
Diego Santilli pidió la presencia de gendarmes en la Provincia
Sobre el asesinato del colectivero, Santilli expresó sus “condolencias” a la familia y advirtió que “no se desvíe la atención” con “peleas entre ministros” de Nación, Aníbal Fernández, y Provincia, Berni, ya que “en el fondo hay una familia bonaerense que perdió un ser humano”. En esa línea, se refirió al pedido que hizo Berni de poder reeditar el programa ‘Operativo Centinela’ que aplicó el Gobierno nacional en 2014, con el que se destinaron gendarmes a distintos municipios bonaerenses.
“Mañana tienen que llegar gendarmes y las fuerzas federales para evitar otro Barrientos”, resaltó Santilli. En ese sentido, el dirigente del PRO sugirió a los gobiernos provincial y nacional que “empiecen a trabajar” con un “plan contundente” que consista en “sacar a la fuerza a la calle” para “proteger a los ciudadanos”. “La decisión política debe ser cuidar a los ciudadanos. El que tiene que tener miedo es el delincuente y que la familia pueda vivir tranquila. Eso no está sucediendo por un montón de problemas”, remarcó.