El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene sus cuentas en rojo y las reservas internacionales se achican día a día. En este marco, Sergio Massa anunció una nueva medida denominada «Dólar Agro» la cual busca incentivara las exportaciones agroindustriales y recuperar algo de las divisas que perdió el Ministerio de Economía recientemente.
Este sistema establece la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina y así beneficiar a casi 70.000 afectados por la sequía. La decisión del Palacio de Hacienda es reconocer el dólar a $300 en las exportaciones. El tipo de cambio es superior al del dólar oficial, por lo que se supone que les facilitaría las ventas.
«Hemos incorporado a las economías regionales también, que son los mayores empleadores de la Argentina, con más de 338.000 puestos de trabajo», destacó Sergio Massa al respecto. «Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Cuando uno mira los registros, encuentra los últimos registros en 1922 y no encuentra desde el punto de vista del impacto climático y productivo comparativos que nos puedan mostrar situaciones similares a la que estamos viviendo», explicó.
El programa estará vigente desde el sábado 8 de abril y finalizará el 31 de mayo. La ida del mismo es también «que se suspendan con esta norma ejecuciones fiscales, bancarias, que se suspendan mientras dure la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias».
Las medidas contra los que no liquidaron dólares
Además, Massa anunció que habrá una sanción para «aquellos que no hacen, no juegan limpio como pretendemos que jueguen estos sectores exportadores. Desgraciadamente en el sistema de liquidaciones de las exportaciones argentinas, cada uno de ustedes tiene un plazo de 180 días, y hay muchos que hacen el esfuerzo pero hay otros que especulan y que le hacen trampa al Estado», criticó, según NA.
En este marco, afirmó que en esos casos serán «muy duros, vamos a activar un mecanismo de suspensión del CUIT vencidos los plazos establecidos en el decreto. Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el BCRA por 3.700 millones de dólares de alguna manera se trasformen en personas no hábiles comercialmente, porque les hacen daño no solamente a las empresas argentinas y a las economías que trabajan, producen y exportan, sino también a la credibilidad y la fortaleza de la moneda argentina».