El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $227 para la venta, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno nacional y las revisiones del FMI. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $227,54 y se mantuvo casi en ese mismo precio, al cerrar en $227,67 según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $221,57.
Dólar blue
El dólar blue tiene una semana altamente inestable al alcanzar los $497 este martes. En la jornada de hoy tuvo una caída considerable y ahora opera en $468 para la compra y en $473 para la venta. El spread con el tipo de cambio mayorista también tiene gran volatibilidad y se posiciona en alrededor del 114%. De esta forma, se aceleró la devaluación del peso argentino en estos últimos 10 días.
En lo que va del año, la divisa libre tuvo un incremento de $149, ya que, en 2022, cerró en $346. La incertidumbre electoral y el incumplimiento de metas del acuerdo con el FMI favorece también a la inestabilidad económica al no definirse los espacios políticos competidores. Incluso, algunas cuevas decidieron bajar sus persianas en medio de la altísima variabilidad.
Otros tipos de cambio
Con respecto a los dólares financieros, se mantienen altamente inestables debido a las especulaciones y la caída de bonos soberanos. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa tuvo un descenso con respecto al día jueves. Ahora, la divisa opera en $448,16.
El dólar Contado Con Liqui (CCL) cotiza por arriba del MEP y rompió el piso de los $400. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $459,53, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.
En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento. Por la inestabilidad del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y su venta cotiza a $375,38. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35% a la cotización oficial de $227,67 del BCRA.