El exministro de Economía de la Nación Domingo Cavallo cargó este sábado contra el actual, Sergio Massa, tras conocerse la inflación de marzo. 7,7% mensual y 104,3% interanual, según el Indec. En este sentido, el denominado ‘padre de la convertibilidad’ habló de los “errores” de Massa desde que asumió en el Palacio de Hacienda, al tiempo que reveló “lo único a lo que puede aspirar” de aquí a fin de año.
Cavallo analizó las políticas que lleva adelante Massa en Economía y describió varias de sus decisiones como “errores”, según dijo en diálogo con Radio Mitre. Asimismo, planteó que hay sólo una cosa a la que puede aspirar: evitar la explosión inflacionaria. “Este Gobierno no puede implementar un plan de estabilización porque cuando la economía está organizada como ha quedado después de 2002 en adelante, sobre todo en la última década, es muy difícil”, indicó.
Seguidamente, apuntó contra la falta de libertades dentro del mercado y contra la intervención estatal. Y apuntó contra las decisiones de Massa y dijo en una primera instancia que la gestión de Alberto Fernández debería “tratar de evitar una explosión inflacionaria”. “Es lo único a lo que puede aspirar Massa a esta altura y con la escasísima confianza que inspira este Gobierno”, afirmó el economista.
Tras ello, Cavallo recordó que cuando el actual ministro aseguró que iba a bajar la inflación a cerca del 3%, él dijo que era un error hacer una declaración como esa por lo difícil de la meta y continuó. “Lo mejor a lo que puede aspirar si no siguen cometiendo los errores del pasado de aquí a fin de año es a una inflación no menor al 6% mensual”, puntualizó el exfuncionario.
En su explicación sobre la situación actual, Cavallo apuntó que lo que precisa el país es que su economía esté organizada “sobre la base de mercados libres”. Entendiendo que mientras esté el Frente de Todos en Casa Rosada un movimiento como ese no va a ocurrir, se mostró esperanzado de que en las elecciones de octubre haya un cambio que permita avanzar en ese sentido.
“Recién cuando cambie el Gobierno con ideas de economía libre para la actividad privada y controlada para la actividad pública, cuando no haya interferencia del Estado en todo lo que es la operatoria de los mercados, recién ahí se va a poder estabilizar”, declaró. Sin embargo, le hizo una sugerencia al Gobierno para que la implemente en lo que le queda de mandato.
“Lo que sí podría hacer y que facilitaría la transición hacia una mejor organización de la economía es simplificar el funcionamiento del sistema cambiario. Por ejemplo, esto de que ahora hay un montón de tipos de cambio diferentes para el mercado comercial. Eso tendrían que unificarlo, tendría que haber un solo tipo de cambio comercial”, dijo Cavallo sugerentemente.
En tanto, continuó, “con respecto a los tipos de cambio no comerciales, los que se aplican a transferencias, al turismo y a cuestiones financieras, también hay varios tipos de cambio, incluso con una gran intervención del Banco Central, lo cual lo hace totalmente impredecible. Tendrían que dejar que funcione un mercado libre”, concluyó el ‘padre de la convertibilidad’.