Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ecuador: autorizan las operaciones militares para combatir el terrorismo

«Los operativos militares tendrán el apoyo de la Policía Nacional», informó el ministro de Defensa, Luis Lara.

Ecuador

Ecuador lanzará operaciones militares con fuerzas especiales a nivel nacional en un intento por contrarrestar a los grupos e individuos que cometen actos de terrorismo, anunció este viernes el ministro de Defensa, Luis Lara. El Consejo de Seguridad Pública y del Estado resolvió declarar al terrorismo como amenaza a la seguridad integral del país y resolvió implementar medidas para combatir a los grupos criminales.

El consejo de seguridad también pidió al presidente Guillermo Lasso que emita un decreto que autorice el uso de armas letales por parte de la fuerza pública para combatir a los grupos de delincuencia organizada. Lasso está luchando contra la creciente delincuencia y la violencia en las calles y las cárceles, que el Gobierno atribuye a una pelea de bandas de narcotraficantes por territorio y poder.

«En las acciones contra los actos terroristas no vacilaremos en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de nuestros soldados, pues es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados», expresó Lara. «El Gobierno está trabajando para identificar a los grupos criminales que están cometiendo actos terroristas», agregó.

«Los operativos militares tendrán el apoyo de la Policía Nacional», según Lara. «Los soldados han estado realizando hasta el momento operativo para incautar armas de propiedad ilegal», añadió. A mediados de mes, un grupo armado atacó a pescadores en la ciudad fronteriza de Esmeraldas, matando a nueve personas. El jueves, un soldado fue asesinado por desconocidos que abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba, informó Reuters.

Lasso anunció recientemente reformas a un decreto para permitir que los civiles porten armas para la autodefensa. La Asamblea Nacional de Ecuador, que se encuentra en pleno proceso de juicio político contra Lasso por presunto desfalco, algo que él niega, debate una reforma constitucional que permitiría a los militares patrullar las calles sin que se declare el estado de emergencia.