Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Banco Central subirá la tasa de interés para controlar el dólar

El paso se da luego de que el ministerio de Economía haya intervenido sobre el mercado cambiario, incumpliendo las metas del FMI.

Banco Central

El Banco Central (BCRA) tiene previsto subir la tasa de interés del 81% al 91% nominal anual, con el objetivo de fortalecer los depósitos en pesos ante la escalada del dólar. Esas colocaciones tendrían así una tasa efectiva superior a la devaluación oficial, indicaron fuentes de la autoridad monetaria. En paralelo, una comitiva de la cartera económica viaja a Estados Unidos para reunirse con directivos del FMI para reformular el acuerdo.

La medida se analizará esta tarde en una nueva reunión de Directorio, en la que también se definiría mantener todos los subsidios de tasas, según NA. El ajuste en las tasas será el segundo en apenas una semana: tras conocerse que la inflación de marzo trepó al 7,7%, el Banco Central aplicó un aumento de 300 puntos básicos en el interés que pagan los plazos fijos minoristas, para llevarlo al 78%.

Ahora, la inestabilidad en el mercado de cambios lleva al organismo a aplicar un aumento más significativo, de 1.000 puntos básicos. El Directorio del Banco Central aplica los cambios en la política monetaria, como por ejemplo fijar la tasa de referencia. También se modificaría el monto máximo de plazo fijo alcanzados por la tasa mínima que están obligados a pagar los bancos: de $10 millones a $30 millones.

La medida llega luego del salto del dólar blue, que a principios de esta semana llegó a un récord de $497, y de los financiero. Continúa en la misma línea que otras que tomó el Gobierno nacional, como intervenir con reservas en el contado con liquidación y el dólar Mep.

Plazos fijos vs inflación

Acorde precisó TN, cuando se concrete la suba de tasas, el rendimiento mensual de los plazos fijos alcanzaría 7,58%. En consecuencia, estaría apenas por debajo del dato récord de inflación de marzo (7,7%) y quedaría por encima del aumento de precios esperado para los próximos meses, que según los privados estaría entre 6,5% y 7%.