El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, anunció el martes a última hora un aumento de 35% en el monto de la tarjeta Alimentar. Al mismo tiempo, se confirmaron dos nuevos ajustes trimestrales para las familias con hijos de hasta 14 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, la Asignación por Embarazo o la Pensión Contributiva para madre de siete o más hijos/as.
De esta manera, para las familias con un hijo/a de 0 a 14 años la percepción pasará de $ 12.500 a $ 17.000; para las familias con dos hijos/as pasará de $ 19.000 a $ 26.000, y para las familias con tres hijos/as o más la cifra ascenderá de $ 25.000 a $ 34.000. La Tarjeta Alimentar tendrá dos nuevos ajustes trimestrales, por lo que “la inversión del Estado nacional sumará 121.000 millones de pesos adicionales en lo que resta de 2023”, se informó oficialmente.
La medida, que alcanza a 2.458.238 titulares y tiene un impacto en cuatro millones de niños, niñas y adolescentes, tuvo su anunció al término de una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos, junto a los ministros Sergio Massa (Economía) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).
En un mensaje grabado, Tolosa Paz indicó que los nuevos montos “impactarán en el cobro del mes de mayo”. Agregó también que la AUH y la tarjeta Alimentar “son la cobertura necesaria para darle seguridad alimentaria a todos los niños, niñas y adolescentes del país, llegando a los hogares de 2.300.000 madres en todo el territorio nacional”.
“Decidimos incrementar la Prestación Alimentar para garantizar la canasta básica y mejorar los ingresos de las familias. Aumentamos los montos un 35% y haremos dos nuevos ajustes trimestrales durante 2023”, publicó Fernández en la red social Twitter. Asimismo, sostuvo: “Con hambre no hay libertad ni desarrollo posibles. Gobernar es generar igualdad”.
En medio de la suba del precio de los alimentos, el jefe de Estado subrayó: “No vamos a permitir que se especule con la comida de las familias argentinas. Esta medida suma $ 121.000 millones a la inversión ya existente del Estado nacional para la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes”. “Alcanzamos a 2.458.238 familias que podrán acceder a alimentos sanos, mejorar su poder adquisitivo y fomentar el consumo interno”, completó Fernández.