El jefe de la OTAN visitó Ucrania MUNDO El Intransigente

MUNDO

El jefe de la OTAN visitó Ucrania

«Permítanme ser claro: el lugar que le corresponde a Ucrania está en la familia euroatlántica», expresó Jens Stoltenberg.

El futuro de Ucrania está en la OTAN, subrayó este jueves el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, durante su primera visita al país desde la invasión de Rusia, que comenzó hace más de 13 meses. «Permítanme ser claro: el lugar que le corresponde a Ucrania está en la familia euroatlántica», agregó.

«Ucrania ocupa el lugar que le corresponde en la OTAN. Y, con el tiempo, nuestro apoyo les ayudará a hacerlo posible», declaró en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. Stoltenberg prometió un apoyo militar continuado a Ucrania, diciendo que, hasta ahora, los aliados de la OTAN habían entrenado a decenas de miles de tropas ucranianas y proporcionado 65.000 millones de euros solo en ayuda militar.

«La OTAN está con ustedes hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario», expresó Stoltenberg, antes de invitar a Zelenski a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna en julio. Por su parte, el líder ucraniano dijo que había llegado el momento de que la OTAN tomara la decisión política de invitar a Ucrania a unirse a la alianza militar y que Kiev quería saber cuándo se convertiría en miembro.

Zelenski declaró que la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna, en Lituania, en julio podría llegar a ser «histórica» y que le habían invitado a asistir. «Agradezco la invitación a visitar la cumbre, pero también es importante que Ucrania reciba la correspondiente invitación», expresó a los periodistas, replicó Reuters.

«No hay ni una sola barrera objetiva a la decisión política de invitar a Ucrania a la alianza y ahora, cuando la mayoría de la gente en los países de la OTAN y la mayoría de los ucranianos apoyan la adhesión a la OTAN, es el momento de tomar las decisiones correspondientes», agregó.

Salir de la versión móvil