Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El nuevo paquete de medidas de Horacio Rodríguez Larreta: incentivos y créditos para facilitar el alquiler en CABA

Desde el equipo de Larreta impulsaron nuevos planes para mejorar la oferta y demanda de alquileres de departamentos y casas.

Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación, presentó un plan, que ya está disponible, para facilitar el alquiler en CABA. Hay nuevos descuentos en seguros de caución, créditos con cuotas bajas para hacer frente al primer pago adelantado (típico de todo contrato de alquiler legal) y también prestamos a tasas subsidiadas para refaccionar propiedades.

«Lo difícil que es encontrar un alquiler por la falta de oferta y lo caro que resulta pagarlo entre los costos de alquiler, gastos, expensas y mudanza no hay sueldo que alcance y menos con esta inflación que está totalmente fuera de control. Hay una ley de alquileres que no resolvió el problema y empeoró la situación para los dueños y para los inquilinos y lo primero que hay que hacer es derogar esa ley», expresó Larreta en una conferencia de prensa que luego subió a su cuenta de Twitter.

«Nuestros diputados están buscando alternativas, pero necesitamos un acuerdo de todos los sectores. Nosotros desde la Ciudad de Buenos Aires no vamos a esperar con los brazos cruzados mientras se discute esto en el Congreso. Por lo tanto, trabajamos en una serie de propuestas para mejorar la situación de propietarios e inquilinos», comentó el dirigente político de 57 años.

«Desde el instituto de la vivienda vamos a profundizar distintos programas que van a facilitar los alquileres. El programa ‘Garantía + Fácil‘ bonifica hasta el 70% del seguro de caución para que más personas puedan alquilar sin la necesidad de una garantía propietaria», expresó el economista egresado de la UBA. Para acceder al beneficio no se puede ganar más de 7 salarios mínimos por mes, es decir, $562.394 y el valor del alquiler no debe superar los 654 UVAs, que hoy equivale a aproximadamente a $146.000.

«Alquiler + Fácil: vamos a dar créditos simples con cuotas accesibles para hacer frente al mes de adelanto, el depósito, el costo de la mudanza y todo lo que hay que pagar por adelantado que muchas veces es la barrera para alquilar», expresó Larreta que estuvo acompañado por varios funcionarios entre ellos, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

«Con el programa llamado Refacción + Fácil vamos a dar créditos para que los propietarios puedan mejorar sus propiedades vacías y así ofrecerlas al mercado en mejores condiciones y también para los inquilinos si quieren refaccionar la vivienda de acuerdo a sus necesidades», explicó el exsubsecretario de Políticas Sociales del gobierno de Carlos Menem.

«Desde la Legislatura porteña vamos a buscar la ampliación de la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler y eso va a permitir mejorar la rentabilidad de los propietarios y ampliar la oferta de más viviendas. El tope pasará de $75.000 a $220.000. Queremos incentivar más departamentos en alquiler, por consiguiente, las unidades registradas formalmente en el Instituto de Vivienda de la Ciudad las vamos a eximir del ABL y del impuesto inmobiliario por un plazo de hasta 36 meses«, afirmó Larreta.

«En el mediano plazo tenemos que impulsar la colaboración entre el sector público y privado para aumentar la oferta de viviendas. El plan Transformación y Reconversión del Microcentro busca combinar la zona de oficinas con lo residencial y para eso dimos un incentivo y ya hay procesos en marcha. Vamos a hacer más barato construir propiedades en las zonas que elegimos para desarrollar«, insistió el exdirector General Impositivo del gobierno de Fernando de la Rúa.

«En el largo plazo hay que abrirnos a los nuevos tipos de vivienda que hoy existen como la covivienda, tanto para comprar como alquilar. El rol del Estado debe ser de facilitador y yo voy a poner toda mi energía en solucionar los problemas de los argentinos. Hay que gobernar y tomar decisiones», concluyó el funcionario que busca patear el tablero de la política tradicional.