Cristina Kirchner volvió a encabezar un acto público en La Plata este jueves en medio de la crisis cambiaria que llevó al dólar blue a casi $ 500 el martes. Además, habló por primera vez luego del renunciamiento del presidente Alberto Fernández a su candidatura en busca de una reelección. En este marco, la vicepresidenta le tiró un ’palito’ al actual jefe de Estado y apuntó contra la “receta” del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ningún argentino de bien puede ignorar el lastre de haber vuelto del Fondo Monetario Internacional. Nadie con honestidad intelectual”, afirmó la titular del Senado sobre el convenio con el organismo financiero. Según consideró, “ese acuerdo que se firmó es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica con una receta monotemática a todos los países”. Y enfatizó: “Las políticas del FMI no han dado resultado en ningún lado”.
Al encabezar la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata, Cristina Kirchner no dudó en lanzar críticas a Alberto Fernández. “Tuvimos un superávit comercial de US$ 45.000 millones de dólares en diciembre de 2019, pero una parte muy importante se fue en el pago de la deuda privada de empresas privadas. No debieron haber salido esos dólares”, sostuvo.
Y continuó: “El argumento: ‘No se puede hacer que las empresas privadas tengan default’. ¿Creen sinceramente que una empresa argentina que obtiene un crédito en dólares en el exterior se lo dan porque o es un préstamo de las propias empresas o es porque está apalancado por fondos en el exterior? ¿Quién va a prestar miles de millones de dólares si no están apalancados en el exterior con una garantía?”, remarcó Cristina Kirchner.
Y, en alusión a Alberto Fernández, la dos veces mandataria asestó: “Lo que pasa es que después pagan con los dólares que deberían estar dedicados a la industria para sostener la actividad económica para pagar deuda. Claro que se podría haber evitado, se habrían enojado algunos. Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos, finalmente terminas enojando a todos”, sentenció.