El papa Francisco admitió que tuvo riesgo de muerte cuando estuvo internado hace dos semanas a raíz de un cuadro de bronquitis. Un hombre italiano con que el Sumo Pontífice habla frecuentemente, de hecho, habrían conversado el último sábado, aseguró que el líder del Vaticano, el argentino Jorge Bergoglio, le transmitió que estaba inconsciente cuando lo trasladaron de urgencia al hospital.
A Francisco, de 86 años, lo ingresaron en el hospital Gemelli de Roma el 29 de marzo y le concedieron el alta tres días después, y pareció con buena salud mientras encabezó las celebraciones de Pascua durante la semana pasada. Michele Ferri, de la ciudad de Pesaro, en el centro de Italia, dijo que el Papa sonaba mejor en su conversación más reciente que la última vez que ambos hablaron en enero.
“Parecía muy cansado”, dijo Ferri. Ferri confirmó las declaraciones que había hecho antes al periódico regional italiano Il Resto del Carlino, en las que citó como el Papa le dijo: “Unas horas más y no estoy seguro de haber estado para contarlo”. “Le dije: ¡Sí que nos has dado un susto!”, señaló. A Ferri frecuentemente lo mencionan los medios de comunicación italianos como alguien que habla con el Papa regularmente, desde que Francisco le llamó por primera vez para consolarle tras la muerte de su hermano, asesinado en un robo hace una década.
Se sabe que el papa mantiene una pequeña lista de personas a las que llama por teléfono con regularidad, a menudo después de consolarlas tras tragedias. El Vaticano nunca confirma sus nombres, pero no ha negado que hable con Ferri. De hecho, la Santa Sede no respondió a una petición de comentarios sobre las últimas declaraciones de Ferri, según la agencia Reuters.
La semana pasada, el Papa estuvo lo suficientemente bien como para presidir todas las celebraciones de Pascua, a excepción de un servicio al aire libre en la noche del Viernes Santo en Roma, que el Vaticano dijo que se saltó debido al clima inusualmente frío. Francisco padece varias dolencias, entre ellas una a la rodilla que le complica para caminar, además le extirparon parte de uno de sus pulmones a causa de una enfermedad que padeció de joven en Argentina.