Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, manifestó que el Gobierno de Alberto Fernández busca realizar lentamente una devaluación del peso para que no impacte rápidamente en los precios de la economía. En ese marco, Tenembaum señaló que la gran cantidad de tipos de dólar es la medida que utiliza el equipo de Sergio Massa para contener la inflación sin que se le dispare a una hiper.
«Hace 3 semanas que el Gobierno analizaba el desdoblamiento del tipo de cambio, es decir, que haya un tipo de cambio para un montón de cosas y otro dólar para otro montón de otras cosas y que los dos dólares sean legales. El dólar soja es algo parecido al desdoblamiento porque a una persona que exporta servicios le dan 200 pesos por dólar, pero a alguien que exportó soja le dan 300 pesos por cada dólar», indicó Tenembaum en Radio Con Vos.
«El Gobierno busca evitar una devaluación descontrolada adquiriendo dólares como sea, porque está perdiendo reservas en el Banco Central», afirmó el exconductor de Palabras más, palabras menos. Luego, explicó brevemente los problemas de la macroeconomía que parecen estar cada vez más desordenados en pos de mantener un dólar oficial con cotización ficticia.
«Hace 2 o 3 semanas hablábamos de un desdoblamiento cambiario más grande que significaba ordenar todo lo que fuera bienes al dólar oficial y todo lo que sea servicios de exportación a un dólar que se negociara libremente en el mercado. Finalmente esto fue desmentido por el Gobierno, sin embargo, se vienen haciendo desdoblamientos cambiarios como el dólar malbec», señaló el exeditor de Página 12.
«El Gobierno está buscando devaluar sin devaluar y desdoblar sin desdoblar o cómo hacer las dos cosas sin poner el título que tradicionalmente se conoce. Todo el tiempo es buscarle el agujero al mate, es decir, liquidar más dólares sin que impacte en la inflación», expresó con claridad el comunicador que también es psicólogo y escritor.