Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, manifestó que la pelea de Horacio Rodríguez Larreta por independizarse definitivamente del fundador de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, es un clásico de la política que ha sucedido hasta en el peronismo. En ese marco, Tenembaum dio como ejemplo el distanciamiento de los Kirchner con Eduardo Duhalde, quien los trajo a la política en 2003.
Tenembaum explicó en Radio Con Vos el conflicto que desató la pelea entre Macri y Larreta: «La lista sábana es la de candidatos a presidentes, intendentes, gobernadores, concejales del distrito donde uno vota y consejeros escolares. Mauricio Macri pretendía que se vote por esa lista sábana y Larreta planteó finalmente que lo que se va a hacer es separar de las nacionales los candidatos a jefe de la Ciudad de Buenos Aires y sus legisladores locales».
«Macri es el dueño y el fundador de JxC y no tiene muchas ganas de retirarse y ver que el hijo directo (simbólicamente Larreta) se quiera quedar con todo. Es un clásico de la política que esté el fundador del partido y que el que fue puesto después quiera esperar hasta que un día el fundador no dé más para darle el zarpazo», indicó el exeditor de Página 12.
«Macri no soporta irse y condiciona a los otros», sentenció el exconductor de Palabras más, palabras menos. Luego, Tenembaum comentó que la decisión favorece la integración de Larreta con dirigentes radicales que buscan desprenderse del dominio del PRO dentro de la coalición, en especial, los cercanos a Elisa Carrió y Lousteau.
«Los dos máximos referentes de JxC se están peleando y Macri dijo que existe una profunda desilusión por lo que hizo Larreta. Martín Lousteau estuvo a favor de Larreta porque sale beneficiado. Una de las manos derechas de Lousteau es el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, que también es presidente de la UCR en CABA», concluyó el comunicador, psicólogo y escritor.