Los últimos datos de la inflación en Argentina señalaron que hubo un 7,7% de aumentos en marzo. Esto alarmó a la sociedad y al Gobierno nacional que le pidió a Sergio Massa más medidas. El ministro de Economía comenzó a moverse recién ahora, casi 20 días después y tras un gran aumento en el dólar blue, a pesar de que para Martín Redrado no será efectivo nada de lo anunciado.
El titular del Palacio de Hacienda llamó a realizar un acuerdo de precios y salarios por 90 días para estabilizar al mercado. Sin embargo, el extitular del BCRA explicó que «la política antiinflacionaria debe tener de ancla fiscal y el ancla monetaria, mientras eso no exista, se pueden hacer los acuerdos que quieran que son totalmente inefectivos«, alertó.
«La historia argentina ha demostrado una cantidad de acuerdos de precios y salarios y que además esto puede ser un complemento, pero nunca el centro. El centro de una política antiinflacionaria debe ser una sólida y creíble política fiscal en materia de gasto público, es decir, de reducir la cantidad de pasos que necesita el sector público», detalló.
En este mismo sentido, Martín Redrado recordó que «el viernes pasado en que el Tesoro le pidió 100.000 millones de pesos al Banco Central. Esa no es la manera de poder bajar la inflación, por lo tanto, los acuerdos de precios y salarios en este contexto son absolutamente infectivos», reiteró el dirigente, que formó parte del equipo económico de Cristina Kirchner.
¿Qué se debe atender de urgencia?
Por otro lado, el economista reconoció que «puede haber alguna ventaja para quienes quieren especular en términos de pasarse de pesos a dólares transitoriamente» en el marco de la suba de la divisa estadounidense. Sin embargo, aclaró que «la cuestión de fondo, que es resolver el exceso de pesos y la falta de dólares, no lo resuelve. Siguen pateando los temas para adelante», afirmó.
«Para tranquilizar el mercado cambiario hay que tomar medidas de fondo y estas son solo aspirinas para un paciente que tiene cáncer, puede implicar alguna calma, pero con efectos a mediano plazo porque la deuda del Banco Central se ajusta por esta tasa de interés y esto significa entonces que aumenta el déficit cuasi fiscal», analizó.