Un hospital de España llevó a cabo un trasplante de pulmón mediante una técnica pionera con un robot y una nueva vía de acceso que ya no requiere separar las costillas y abrir el tórax, según informaron este lunes los expertos. El nuevo procedimiento es menos doloroso para el paciente, dijeron, ya que la herida se cierra fácilmente, y es más seguro que el método tradicional, que requiere una incisión de 30 centímetros y un postoperatorio muy delicado.
Los cirujanos del hospital Vall d‘Hebron de Barcelona utilizaron un robot de cuatro brazos apodado «Da Vinci» para cortar una pequeña sección de la piel, grasa y músculo del paciente para extraer el pulmón dañado e insertar uno nuevo a través de una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, justo encima del diafragma.
«Creemos que es una técnica que va a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que va a mejorar el postoperatorio, que va a mejorar el dolor que tienen los pacientes. Es una técnica que con el tiempo esperamos que se difunda a más centros», declaró Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplantes Pulmonares del Vall d’Hebron.
El procedimiento pionero, que hasta ahora solo se había empleado para tratar el cáncer de pulmón, se practicó a Xavier, un hombre de 65 años que necesitaba un trasplante de pulmón debido a una fibrosis pulmonar. Xavier manifestó haberse beneficiado de la nueva técnica, informó Reuters.
«El resultado es que puedo hablar contigo y explicarte un poco mi historia», agregó Jáuregui. España es líder mundial en trasplantes de órganos, con una media de 7 donantes y 15 trasplantes diarios en 2022, según datos del Ministerio de Sanidad español.