Eugenio Zaffaroni apuntó a los que piden cárcel a menores: "Es una criminalización de la adolescencia pobre" POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Eugenio Zaffaroni apuntó a los que piden cárcel a menores: «Es una criminalización de la adolescencia pobre»

Según Zaffaroni, es necesario una reestructuración del Poder Judicial y fijar nuevas prioridades para prevenir el delito.

Eugenio Zaffaroni, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que de acuerdo a investigaciones de hechos de inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires, rara vez un menor de 16 años mata a una persona en cualquier tipo de ocasión. En ese marco, Zaffaroni dijo que la madurez emocional en un adolescente no se puede tratar de la misma forma que la de un adulto por una cuestión de índole natural y evolutiva.

«La psicología evolutiva te demuestra que no es una cuestión de inteligencia, nosotros desde los 13 años tenemos las neuronas ya funcionando, pero es una cuestión madurez emocional. Un adolescente no tiene la misma madurez emocional que un adulto y el derecho no puede ignorar eso», expresó el jurista de 83 años en una entrevista para Radio 10.

«En segundo termino la frecuencia delictiva: hay pocas investigaciones, pero en lo que se investiga en participación de homicidios en menores de 16 años, el número es despreciable, de hecho, hay años en los que no hay ninguno. Puede haber pibes en hurtos, pero es una criminalización de la adolescencia pobre«, manifestó el exmiembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

«La mayoría de los homicidios en CABA son entre conocidos y es muy extraño que haya un caso homicidio en ocasión de robo. Es un disparate cada vez que se habla del tema de prevención del delito porque no hay investigaciones. Discutimos los temas que nos propone Clarín y esto se acentúa con lo de los rugbiers y ahora el colectivero… nos toman de idio… El discurso de odio ha llegado a un punto que es una incitación a cometer delitos», comentó Zaffaroni.

El análisis político de Zaffaroni sobre Cristina Kirchner

«No creo que se llegue a una sentencia definitiva (contra Cristina) antes de las elecciones porque sería demasiado descarado. En este caso, podría corresponder un indulto ahora, pero eso se lo van a declarar inconstitucional. A mi juicio se puede indultar a un procesado. Hoy creo que tendría que ser candidata a presidenta y creo que es quien puede llamar a la conducción y cerrar todas las internas», remarcó.

«El lawfare (persecución política) que funciona entre nosotros está en todos los países de Latinoamérica. Nuestra política no se ocupó de la institucionalización del Poder Judicial, entonces hemos llegado a una institucionalización que es la peor del mundo. Tenés una concentración de poder en Comodoro Py y un lawfare andando a toda máquina», concluyó.

Salir de la versión móvil