Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Eugenio Zaffaroni pidió que Alberto Fernández indulte a Cristina Kirchner

Frente a una posible condena firme para Cristina Kirchner, Eugenio Zaffaroni pidió que sea indultada por el presidente.

Eugenio Zaffaroni

La Causa Vialidad fue un hecho muy relevante dentro de la política nacional porque la expresidenta, Cristina Kirchner, fue condenada a seis años más la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Sin embargo, ahora elevaron el caso a la Cámara Federal de Casación Penal, donde podrían dejar firme la condena. De ser así, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, pidió que Alberto Fernández la indulte.

El exmagistrado aclaró que debería hacer uso de sus facultades en caso de que haya una «sentencia definitiva antes de las elecciones». Sin embargo, sostuvo que desde su punto de vista «también la podría indultar ahora, pero eso se lo van a declarar inconstitucional» los miembros de la oposición que han celebrado el fallo de la Justicia en diciembre pasado.

«Hay dos criterios con respecto al indulto. En el caso de los procesados, yo creo que corresponde, porque nuestra Constitución es más o menos una copia de la de Estados Unidos, donde el indulto a procesados es claro. Pero, naturalmente, si lo hace ahora, la Corte le diría que no, y no tendría sentido«, agregó Eugenio Zaffaroni al respecto, según NA.

En este marco, el exjuez sostuvo que «es el lawfare dentro de Estados Unidos. A mí no me gusta ese personaje, por supuesto, pero, independientemente de eso, lo están persiguiendo políticamente, eso es claro. Lo hacen valiéndose del Poder Judicial y de los medios», agregó quien fue miembro del máximo tribunal y que conoce bien a los que ahora están al mando.

«No existe ningún tribunal supremo con cuatro o cinco jueces, lo que es una concentración de poder inadmisible. Así llegamos a este estado en el que tenés una concentración de poder en Comodoro Py, un lawfare andando a toda máquina y una Corte Suprema que hace cualquier cosa. Estamos en una situación ajurídica donde cada uno ejerce el poder como quiere, solo limitado por los otros factores de poder», cerró.